Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política La policía no va a reprimir movilizaciones: Ebrard

Propone Jesús Ortega "poner límite" a las marchas

La policía no va a reprimir movilizaciones: Ebrard

ANGEL BOLAÑOS, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Durante las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, estudiantes y trabajadores del IPN arrojaron huevos contra el inmueble del PRI Durante las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, estudiantes y trabajadores del IPN arrojaron huevos contra el inmueble del PRI Foto: Francisco Olvera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la policía capitalina no reprimirá las protestas contra las reformas a la Ley del ISSSTE, mientras el vocero del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, consideró que se debe "poner un límite" a las movilizaciones de integrantes del magisterio, pero respetando su derecho constitucional a manifestarse.

A su vez, integrantes del Movimiento Ciudadano Lopezobradorista (MCL) presentaron cerca de un millar de recursos de "ampliación de demandas de amparo", ante juzgados federales, para solicitar que se cite a comparecer al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en el contexto de las diligencias contra la Ley del ISSSTE.

Le exigen además que explique por qué se abstuvo de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley, como hizo en el caso de la norma que despenaliza el aborto en el Distrito Federal.

En la mañana, antes de que empezaran las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno capitalino expresó su respeto al ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación, y pidió a los trabajadores protestar en orden y respetar a la ciudadanía.

Posteriormente, el jefe de Gobierno refrendó esos planteamientos y refutó las acusaciones del director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, quien aseguró el jueves pasado que las protestas se circunscribían a la ciudad de México.

"Creo que el director del ISSSTE tiene ahora una tarea bastante compleja, porque el problema no es sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país", apuntó Ebrard.

En cuanto al reclamo de Yunes a las autoridades capitalinas por no impedir que los manifestantes llegaran a la sede de ese instituto, Ebrard le recordó que el resguardo de inmuebles del gobierno federal corresponde a la Policía Federal Preventiva.

Aclaró que la policía capitalina participa en la realización de algunos operativos, como los que se efectúan en torno de Los Pinos o en San Lázaro. De hecho, dijo, "casi siempre somos nosotros quienes resolvemos ahí los problemas".

Por separado, Jesús Ortega dijo que si bien "hay que reaccionar con indignación por las reformas a la Ley del ISSSTE, que violan derechos laborales y abren la puerta a que personajes como Elba Esther Gordillo se apoderen de los fondos de retiro de los servidores públicos, no se justifica actuar de manera violenta ni agredir a terceros".

Por su parte, el presidente del MCL, Román Díaz, informó que "se amplían los amparos" en contra del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, para que comparezca en los juicios contra la Ley del ISSSTE y rinda un informe ante las autoridades sobre su actitud como funcionario.

A su juicio, el ombudsman tiene que explicar por qué no presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma, como hizo en el caso de la despenalización del aborto, bajo el argumento de que la CNDH tiene entre sus funciones velar por la constitucionalidad de las disposiciones que apruebe el Congreso.

También respondió a Yunes: "las inconformidades se dan desde Ensenada hasta Quintana Roo, a pesar de que no se ha difundido el contenido real de la Ley del ISSSTE y su impacto".

Al respecto, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México señaló que las movilizaciones y protestas que han tenido lugar en el país, a raíz de la aprobación de las enmiendas mencionadas, tienen su origen en la falta de difusión de "las bondades" del nuevo régimen del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.