Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política Entró en vigor nueva estructura para fortalecer la vigilancia en costas

Entró en vigor nueva estructura para fortalecer la vigilancia en costas

Fabiola Martínez

Hoy entra en vigor la nueva estructura de la Marina-Armada de México, en cuyo eje ahora están integrados sectores navales y batallones de infantería, con los cuales se pretende fortalecer la vigilancia y el patrullaje de la franja costera del país, en el contexto de los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada.

El cambio -de acuerdo con los argumentos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación-, pretende una reorganización de los mandos navales, para contribuir a alcanzar los objetivos del gobierno federal en materia de seguridad.

En particular, aumentar la presencia del personal naval en la franja costera del país, en funciones de policía marítima, que permita fortalecer la capacidad de respuesta de la Armada, "para coadyuvar de manera más efectiva en los esfuerzos que realiza el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico".

La meta es desplegar mayor número de elementos; ahora están en siete regiones, 13 zonas, 14 sectores y un cuartel general.

En los argumentos para el cambio, la Secretaría de Marina reitera que la misión de la Armada de México es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Las áreas de custodia son las zonas marítimas mexicanas, mar territorial, zona económica exclusiva, franja costera, islas, cayos, arrecifes y zócalos, incluyendo los espacios aéreos correspondientes.

En suma, con la reorganización y creación de sectores navales, la Secretaría de Marina pretende un mejor aprovechamiento del personal y recursos materiales con los que cuenta actualmente, por lo que las enmiendas no requerirán de presupuesto adicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.