Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política México, dispuesto a recuperar vínculos con Cuba y Venezuela

Entrevista a PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, TITULAR DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

México, dispuesto a recuperar vínculos con Cuba y Venezuela

Ver hacia AL no se contradice con tener una relación básica con EU

"En la defensa de los derechos humanos se ha hecho lo humanamente posible, maximizando los recursos económicos disponibles y asumiendo una posición firme ante el gobierno estadunidense"

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen La canciller Patricia Espinosa, durante la entrevista con La Jornada La canciller Patricia Espinosa, durante la entrevista con La Jornada Foto: Francisco Olvera

En la nueva agenda internacional de México no existe contradicción alguna entre tener una relación comercial "fundamental" con América del Norte y la ejecución de una amplia agenda de temas con América Latina, donde Cuba y Venezuela ocupan un lugar importante, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

"En el complejo escenario internacional, México no tiene chance de privilegiar una relación y descuidar otra; ese es el gran reto de la diplomacia mexicana: trabajar en muchos frentes de manera simultánea".

Aunque identificó los casos de Cuba y Venezuela como diferentes, informó que hay intenciones claras de todos los actores involucrados en "recuperar" los espacios de interlocución. "Se trabaja ahora en establecer una base de relaciones bilaterales respetuosa, sólida y constructiva que nos beneficie a todos y que nos permita, en los casos donde tengamos opiniones distintas, poder conversar y disentir, sin imponer ideas a nadie".

En amplia entrevista con La Jornada, la canciller dijo que en la defensa de los derechos humanos de los migrantes "se ha hecho lo humanamente posible", maximizando los recursos económicos disponibles y asumiendo una "posición firme" ante el gobierno de Estados Unidos, aun cuando se usa el lenguaje diplomático.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo -recién presentado por el presidente Felipe Calderón y sobre el cual giró la entrevista-, en la parte que corresponde a la política exterior, Espinosa Cantellano admite que en el texto predominan los enunciados, en los que no se precisa la forma en que se podrían alcanzar las metas y objetivos trazados. No obstante, señala que ese documento es apenas el "punto de partida" para el desarrollo sectorial que aterrice las líneas generales ahí marcadas.

DEFENSA DEL PND

En la entrevista, realizada en el piso 22 de la nueva torre de la cancillería, Espinosa defiende la validez del plan al delinear objetivos de largo plazo, "circunstancia muy valiosa en el nivel de las relaciones internacionales, pues en este campo los procesos requieren de tiempo para obtener resultados".

Dispuesta a la conversación -en lo que parece ser un cambio en su política de comunicación social-, considera que uno de los rasgos característicos de la política exterior del gobierno de Calderón es que ahora está directa y estrechamente vinculada a las necesidades de desarrollo nacional, a la lucha contra la pobreza y la superación de las desigualdades sociales, la creación de empleos y la recuperación de la seguridad.

Pero, además, cita que ahora la política exterior se realiza "a través de los canales institucionales, agendas muy cuidadas y también con mucha discreción. Todo esto marca una nueva etapa".

La titular de la SRE señala que aun con el decreto de austeridad, suscrito por el presidente Calderón a principios de año -que obliga a la dependencia a analizar la permanencia de México en varios organismos internacionales, de los que es miembro aportante-, se han autorizado 50 nuevas plazas al Servicio Exterior Mexicano (SEM), además de otras para fortalecer las delegaciones de la dependencia en la expedición de pasaportes.

REZAGO EN EL SERVICIO EXTERIOR

En los últimos 10 años, la diplomacia no ha recibido aumentos significativos en su presupuesto, lo que ha impedido ampliar y mejorar su infraestructura y aumentar el número de integrantes del SEM. La proporción de miembros de la diplomacia respecto a la población total sigue siendo comparativamente reducida para los estándares internacionales, pues mientras México tiene 12 funcionarios por cada millón de habitantes, Brasil cuenta con 14, Argentina con 30 y Corea con 33, naciones estas últimas que también tienen economías emergentes.

Espinosa Cantellano insiste en esa multiplicidad de frentes que debe tener la diplomacia mexicana. "América Latina es una prioridad; América del Norte, fundamental; Europa tiene gran peso en el concierto nacional, y China, no podemos dejar pasar la oportunidad. Somos un país con una agenda que desarrollar en todas las regiones del mundo".

El PND pone especial énfasis en el tema económico, en el que la canciller señala que el objetivo es llevar a México a los primeros lugares en el concierto mundial. Por ejemplo, en el "índice de globalización" que realizan diversas agencias reconocidas internacionalmente, se ubica a México en el lugar 42, de 62 países que en su conjunto suman 96 por ciento del producto interno bruto mundial (PIB), y tienen 85 por ciento de la población total del orbe.

Entre otras variables -precisa-, el índice mide la inversión extranjera directa, créditos gubernamentales, PIB nacional, membresía en organismos internacionales. El propósito para 2030 es que México esté entre 20 por ciento de las naciones mejor evaluadas, es decir, debería estar hoy entre los 12 primeros sitios.

Finalmente, al referirse a la visita de trabajo que inicia hoy el presidente Calderón a varios países europeos, dijo que este tipo de encuentros, encabezados por el titular del Ejecutivo, como jefe del Estado mexicano, contribuyen de manera importante en el desarrollo de las inversiones y el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.