Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política Fox será orador en la asamblea nacional de AN

Hará uso del micrófono antes que Felipe Calderón; buscaría allegar votos a Espino

Fox será orador en la asamblea nacional de AN

La decisión no fue consultada con Los Pinos, sólo notificada: el secretario general del blanquiazul

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

León, Gto., 1º de junio. En una apuesta de última hora, la dirigencia del PAN invitó a Vicente Fox a participar en la asamblea nacional de ese partido con la intención de que el ex presidente atraiga votos a favor del líder Manuel Espino Barrientos, en la disputa por la definición del nuevo Consejo Nacional. Además, lo incluyó en la lista de cuatro oradores que abrirán el cónclave panista, e inclusive lo hará antes que Felipe Calderón.

José Espina, secretario general del blanquiazul, informó que la participación de Fox no fue consultada con Los Pinos, sino sólo notificada. Justificó la presencia del ex mandatario con el argumento de que se trata "de un distinguido militante de Acción Nacional, al que se le reconoce su liderazgo y su entrega con el país".

Ante el debate que se ha generado porque algunos panistas siguen llamando "presidente" al guanajuatense, el dirigente dijo que no hay confusión. Se le llama presidente, dijo, porque así se acostumbra referirse a quienes ocuparon ese cargo, pero hay claridad en torno a que el único jefe del Ejecutivo es Felipe Calderón. Como parte de las explicaciones para defender la presencia de Fox Quesada, el vocero del PAN, Antonio Alvarado, expuso que durante la asamblea será presentado como "el ex presidente".

El ex mandatario llegará al encuentro panista como invitado, pues no es consejero ni tampoco delegado. Y cuando se cuestionó a Espino Barrientos por qué Fox será uno de los cuatro oradores, junto con Calderón, el gobernador Juan Manuel Oliva y él mismo, simplemente respondió: "¿Y por qué no?"

Espino fue entrevistado durante un recorrido que realizo en el Polyforum de esta ciudad para revisar la logística de la asamblea. Rodeado de fotógrafos, aprovechó para armar una de las mil 280 mamparas, se interesó en el sistema de cómputo que se usará en el escrutinio y giró las últimas instrucciones.

Durante el trayecto fue recurrente la pregunta sobre un video que muestra una supuesta ceremonia de iniciación en el grupo de ultraderecha conocido como El Yunque, con el que se le relaciona. Irónico, respondió a los reporteros: "No era mi iniciación". Luego agregó que las imágenes difundidas en el sitio youtube.com "no se pueden tomar en serio".

-¿Ya lo vio?

-Sí, ya lo vi. Es una cosa armada y fantasiosa. Lo sacan precisamente hoy, en la víspera de la asamblea.

A lo largo de la entrevista fueron reiterados los cuestionamientos sobre la presencia de Fox. Negó que el ex mandatario se incorpore a la asamblea con el fin de acaparar aplausos y la atención por sobre el presidente Felipe Calderón.

"Ningún panista viene buscando reflectores. Venimos todos a cumplir con nuestra obligación de cumplir como militantes del partido político para renovar nuestro Consejo Nacional", dijo, aunque lo cierto es que el guanajuatense no puede votar, ya que no es delegado.

Insistió en que no hay posibilidad de fracturas en el PAN, y en que todos los militantes están unidos en torno al Ejecutivo. "Esta es la primera asamblea en donde estará el presidente Calderón y será la primera oportunidad para que el partido de todo el país le exprese su respaldo total".

Sobre la relación del blanquiazul con sus gobiernos, aseguró que es excelente con los alcaldes, los gobernadores y el mandatario. "Lo que sucede es que es un partido que dialoga con las autoridades de gobierno y que no se somete a su voluntad. Esa es una gran diferencia", insistió.

Panistas de colores

Con la participación de 14 mil delegados numerarios, la 20 asamblea nacional ordinaria del PAN tiene el propósito de elegir a los integrantes del nuevo Consejo Nacional, el cual tiene entre sus facultades la de elegir en marzo de 2008 al próximo dirigente del blanquiazul.

Dos son las corrientes que buscan obtener la mayoría del consejo: la de los espinistas, que se identifica con el sector más conservador del panismo, y la de los calderonistas, que se autodefinen como el ala doctrinaria y liberal del partido. Aunados a estas dos expresiones se encuentran otros grupos, como los de Santiago Creel y Alberto Cárdenas, que podrían en un momento de polarización actuar como el fiel de la balanza a la hora de decidir quién será el jefe nacional de este instituto político.

En conferencia de prensa, José Espina dio a conocer los pormenores de la asamblea ordinaria, y también los de la 15 extraordinaria, que se iniciará al concluir la elección de los consejeros. Destaca la inédita participación de 14 mil delegados numerarios, y que se aplicaron nuevas medidas de seguridad para asegurarse que sólo voten los acreditados. Esta vez los delegados deberán llevar una pulsera de colores, según la delegación a la que pertenezcan, así como un gafete que les entregarán a cambio de su credencial con fotografía.

Los asambleístas tendrán que ingresar al Polyforum por puertas especialmente designadas y serán guiados de manera tal que a la hora de votar, el procedimiento se pueda realizar lo más ágilmente posible. En mil 280 mamparas dobles se podrá sufragar de manera simultánea en tandas de 2 mil 560 delegados, por lo que se estima que el ejercicio requerirá de al menos cinco rondas.

A los delegados se les entregará una boleta con los nombres de los 274 candidatos a ocupar los 150 lugares del consejo que aún están vacantes, y conforme a los estatutos sólo podrán votar por 55 consejeros, es decir, 20 por ciento de los aspirantes. Los ganadores serán los que obtengan el mayor número de sufragios.

Una vez integrado el Consejo Nacional, la asamblea se constituirá en reunión extraordinaria para aprobar reformas a los estatutos. El único tema que se abordará tiene que ver con la necesidad de clarificar los procedimientos que usa la dirigencia para disolver comités y nombrar delegados, como ordenó al PAN el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.