Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política Exige el Parlamento Infantil mitigar abandono y violencia que sufren niños

Menores critican las condiciones indignas en que se encuentran numerosas escuelas

Exige el Parlamento Infantil mitigar abandono y violencia que sufren niños

ROBERTO GARDUÑO

Los participantes en el quinto Parlamento Infantil, realizado en la Cámara de Diputados, demandaron a los tres niveles de gobierno mitigar la violencia y el abandono que padecen los niños en el país.

Entusiastas y honestos, los menores se comportaron impecablemente en tribuna al leer las resoluciones adoptadas.

Ante los invitados -la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota; el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, y la directora del DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín-, el menor Gerardo Emmanuel Sánchez Rodríguez señaló la problemática infantil.

Sostuvo que una de las demandas más sentidas es contra el abuso físico, sexual y sicológico, y criticó las condiciones indignas en que están muchas escuelas, y señaló que los alimentos ofrecidos en las mismas carecen de valor nutricional.

Ante esas condiciones adversas, demandó la "instalación de cámaras de circuito cerrado, dentro y fuera de los planteles educativos, empezando por las escuelas con mayor riesgo. Todas son muy importantes".

Solicitó "una evaluación del estado estructural y de espacios de cada escuela y que se proporcione el equipo necesario", como computadoras, mobiliario acorde con la edad y necesidad de los educandos y espacios para actividades culturales y deportivas.

"Que el DIF establezca un menú con alto contenido nutricional y que la Ley de Educación, en su apartado referente a las cooperativas escolares, se reforme para que las concesiones dejen de existir.

"Pido al licenciado Felipe Calderón, muy respetuosamente, que mis palabras tengan eco para contar con una escuela digna y segura; no queremos lujos, sino lo esencial."

Antes, Vázquez Mota emitió un discurso con objeto de ponderar la libertad de opinión, ideas y propuestas de los menores, porque "este ejercicio de libertad fortalece el espíritu democrático de México".

Prometió escuchar las deliberaciones y los acuerdos y difundir en todas las primarias las conclusiones del quinto Parlamento, y ofreció que la SEP acudirá al sexto para rendir cuentas sobre el avance y los compromisos asumidos.

A su vez, Luis Carlos Ugalde, en un discurso escaso de profundidad recordó las demandas de los infantes, como la aplicación más severa de penas a delincuentes y la mejora de la calidad educativa.

"Muchas felicidades; salúdennos a sus papás, a sus tíos, a sus hermanas, a sus hermanos, a sus amigos", pidió.

En tanto, Landerreche Gómez Morín expresó: "quisiera comentarles que siento una gran emoción de estar aquí, porque hace muchos años mi papá estaba parado aquí y gracias a ello muchas otras personas que como él trabajaron por México (sic), estamos todos aquí y creo que es importante comentarlo, porque quizá el día de mañana se vuelvan a encontrar en esta tribuna y me parece muy importante que estemos conscientes de que el trabajo político debe trascender las generaciones y debe buscar siempre que el futuro sea mejor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.