Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política Prepara el Senado cambios a la legislación sobre medios electrónicos

El martes la comisión del ramo iniciará análisis con base en los criterios de la Corte

Prepara el Senado cambios a la legislación sobre medios electrónicos

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado iniciará el martes próximo los trabajos para crear la nueva legislación en materia de medios electrónicos que sustituya a la ley Televisa, anunció el panista Marko Antonio Cortés Mendoza.

Secretario de esa comisión, precisó que aunque esperan el resolutivo final de la Suprema Corte en torno de la acción de inconstitucionalidad, decidieron "tomar cartas inmediatas en el asunto", a fin de ir proponiendo las modificaciones requeridas al marco jurídico de la radio y la televisión.

Cortés Mendoza, quien en la pasada legislatura votó en la Cámara de Diputados en favor de la ley Televisa, dijo que en ese entonces reconoció que "la legislación era perfectible y tenía errores", y ahora en el Senado actuará en ese sentido.

Festejó incluso la decisión que un día antes tomó el pleno de la Suprema Corte de invalidar el refrendo automático, a perpetuidad, que se estableció en la legislación impugnada. Es importante, dijo, la actuación del máximo tribunal, al escuchar a todos los interesados y deliberar públicamente.

El panista recordó que el coordinador de su bancada, Santiago Creel, anunció que junto con el PRD elaborarán una nueva Ley Federal de Radio y Televisión. En ese sentido, dijo, esperarán el fallo de la Suprema Corte, para saber qué es constitucional y qué no, pero desde ahora van a trabajar en los cambios requeridos a la legislación que habrá de regir a los medios electrónicos.

El martes, adelantó, se reúne la comisión para comenzar a ver los temas de concesiones, contenidos y cambios tecnológicos, con base en los criterios adoptados por la Suprema Corte.

Por principio, dijo, se requiere eliminar el aspecto económico como el factor principal para la entrega de concesiones, ya que sólo lleva a la inequidad y por ello se deberán establecer reglas muy claras, que tomen en cuenta que se trata de un bien público.

Asimismo, adelantó, la nueva ley deberá evitar la discrecionalidad que tenía el Ejecutivo federal para entregar concesiones, a través de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes. En adelante, dijo, el proceso debe ser transparente.

Se tiene también que establecer que la ratificación de las concesiones sea con base en el cumplimiento de las pautas marcadas en cuanto a contenidos y función social de la radiodifusión.

Otro aspecto que debe quedar claro en la nueva legislación es que una vez que los concesionarios hayan concluido el proceso de digitalización, deben regresar el espectro no utilizado, los llamados "canales espejo", para que el Estado mexicano decida si los concesiona nuevamente.

Cuestionado sobre el riesgo de que las televisoras presionen nuevamente, el senador panista dijo que el contexto es distinto, y aunque espera que los concesionarios no intenten influir, "tampoco creo que haya en el Senado quien se deje intimidar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.