Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Capital Eje Troncal Metropolitano podría llegar hasta la salida a Cuernavaca

Gobierno del DF estudia el proyecto, que implicaría una ampliación de 9 kilómetros

Eje Troncal Metropolitano podría llegar hasta la salida a Cuernavaca

Sería una arteria de acceso restringido que iría de Ciudad Azteca hasta el Monumento al Caminero: Jorge Arganis

Anuncian conclusión de dos distribuidores viales en este año

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal estudia completar los nueve kilómetros del Eje Troncal Metropolitano que faltarían para llegar a la carretera México-Cuernavaca, a partir del Periférico, por un segundo nivel sobre esta misma vialidad y Viaducto Tlalpan, hasta la zona del Monumento al Caminero, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal.

Durante un recorrido para supervisar las obras del distribuidor Vial Periférico-Muyuguarda; La Virgen y Santa Ana, el funcionario explicó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pidió buscar otra alternativa al proyecto original para convertir el Eje 3 Oriente en vía rápida de acceso restringido a lo largo de 44 kilómetros desde Ciudad Azteca, en el estado de México, a la salida a Cuernavaca.

El plan original consiste en continuar, a partir del cruce con Periférico, por la avenida Muyuguarda, lo que significaría ampliar esta vialidad y hacer mejoras a los distribuidores viales de Prolongación División del Norte y La Noria, y subir por el derecho de vía de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad hacia un costado del Colegio Militar.

La preocupación que tiene el jefe de Gobierno, explicó Arganis, es que cruza por la zona central de Xochimilco y si bien mejoraría la circulación en sus puntos conflictivos, no quiere llevar más carga vehicular.

Por ello, dentro de esta opción se analiza la entrada de la carretera a Oaxtepec como una opción para incorporarse al Periférico, rodeando por la laguna y reducir con ello la carga vehicular al Xochimilco.

"El otro proyecto es irse por el Periférico en un segundo piso y luego entrar a Viaducto Tlalpan, también en segundo piso, para conectarse en la zona del Caminero, en la intersección de la línea uno del Metrobús", señaló.

Sin embargo, en este caso la dificultad consiste en hacerlo compatible con el programa de continuación del Periférico en la zona sur-oriente, que está también en estudio para dar continuidad a la vía elevada por el sur hacia Tláhuac.

Aclaró que el estudio para definir la continuación del Eje Troncal Metropolitano hacia la carretera a Cuernavaca se realiza con recursos del Fondo Metropolitano.

Adicionalmente se están revisando las vialidades en los cuatro puntos cardinales, en el Poniente, donde este año se harán importantes inversiones en Constituyentes, las conexiones hacia Magdalena Contreras y al Periférico, así como del Puente de Los Poetas; en la zona Oriente, además del distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, el Periférico que va por la zona de Iztacalco; en el norte, además del paquete de inversiones que presentó el jefe de Gobierno recientemente, asociadas al proyecto de entubamiento del Río de los Remedios conjuntamente con el estado de México, entre otras.

Durante el recorrido de ayer, se informó que el puente de Santa Ana, que tiene una longitud de 400 metros de largo, en dos cuerpos, tiene un avance de 40 por ciento, tendrá un costo de 120 millones de pesos y estará concluido en octubre.

El puente de Calzada de la Virgen tiene un avance de 20 por ciento, costará 260 millones de pesos, con una longitud total de mil 627 metros y concluirá en diciembre

En tanto, el distribuidor vial Periférico-Muyuguarda, para cuya construcción fue necesario rellenar un costado de la laguna de regulación de Ciénega Chica -franja que, aseguró Arganis, se restituirá al vaso regulador una vez que concluya la obra-, tendrá una extensión de casi tres kilómetros con gasas de incorporación y desincorporación, con una inversión de casi 400 millones de pesos. El avance actual es de 22 por ciento y su conclusión se prevé para principios del próximo año, cuando se construirán los puentes de Las Bombas, con una inversión de 120 millones de pesos y Calzada del Hueso, que costará 130 millones.

 
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