Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Cultura Mi poesía es "grande" por meras causas extraliterarias: Cardenal

Rinden homenaje en Sonora al sacerdote nicaragüense

Mi poesía es "grande" por meras causas extraliterarias: Cardenal

ULISES GUTIERREZ

Hermosillo, Son., 2 de junio. La Universidad de Sonora y el ayuntamiento de Hermosillo rindieron un homenaje esta semana al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, en un acto con el que oficialmente inició el 12 Encuentro de Escritores Latinoamericanos Horas de Junio.

El destacado poeta y representante de la teología de la liberación aceptó con humildad el premio y sorprendió al decir a los presentes que su poesía como tal no es buena, pero sí el contexto en que se ha desarrollado, que es el de la defensa de los más necesitados.

"A veces una literatura puede ser grande por razones extraliterarias, decía un autor inglés. Pero yo podría decir que si hay algo de grande, medianamente o pequeñamente grande en cuanto a lo mío, es por razones extraliterarias", dijo Cardenal Martínez.

Temática cardenalista

Aseguró que no siente que su obra sea muy elevada, pero destacó nuevamente el entorno social en el que se desarrolló su trabajo, es decir, en una Latinoamérica donde reina la pobreza y la desigualdad.

"Eso le ha dado un nivel alto de aceptación a mi poesía entre los lectores", señaló. "Mi obra no es particularmente buena, quién mejor que yo para hablar de ello si yo fui quien la hizo.

"Los temas de mi poesía son las causas a las que he dedicado mi vida, principalmente a la causa de los pobres, de los explotados, de los oprimidos y, en otras palabras, a la revolución o la liberación, la teología de la liberación o, también, puede decirse a la poesía de la liberación", señaló. "La causa es lo importante, no la poesía que un autor cualquiera ha dedicado a esa causa."

Ovación al festejado

Cardenal fue ovacionado por más de 200 personas que se congregaron en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, y recibió de manos del alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, un reconocimiento a su trayectoria.

El 12 Encuentro de Escritores Latinoamericanos Horas de Junio, realizado en esta ocasión en honor a la obra de Cardenal, tiene como sedes las ciudades de Guaymas y Hermosillo, y concluirá este sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.