Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política "Obligación" del PAN, sostener mi gobierno, advierte Calderón

En la forma, tanto Manuel Espino como Fox aceptan apoyar al jefe del Ejecutivo

"Obligación" del PAN, sostener mi gobierno, advierte Calderón

El líder panista es abucheado en la inauguración de la 20 asamblea nacional de su partido

Afirma el dirigente que el blanquiazul obtuvo en Yucatán "la votación histórica más elevada"

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón se despide de los asistentes a la asamblea panista. En la imagen también aparecen en primer plano Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, y Manuel Espino, dirigente nacional del blanquiazul El presidente Felipe Calderón se despide de los asistentes a la asamblea panista. En la imagen también aparecen en primer plano Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, y Manuel Espino, dirigente nacional del blanquiazul Foto: José Antonio López

León, Gto., 2 de junio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió al Partido Acción Nacional (PAN) que le brinde "todo el apoyo" y actúe con "corresponsabilidad", y lo convocó a que lo acompañe a materializar desde el poder los principios y la lucha del propio instituto político.

"Si desde la oposición es obligado sostener política y activamente el proyecto en el que creemos, (lo es) más cuando estamos en el gobierno. Apoyar a un gobierno nuestro no es faltar a la misión" del blanquiazul, aseveró en la inauguración de la vigésima asamblea nacional panista.

En la forma, tanto el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, como el ex presidente Vicente Fox Quesada -que llegaron juntos al cónclave, acompañados de Carlos Abascal- aceptaron respaldar a Calderón.

En un tono que satisfizo al equipo calderonista, el ex mandatario resaltó: "saludo a mi presidente Felipe Calderón. Con don Felipe nos esperan los mejores seis años en la historia del país. Acompañémoslo, querámoslo, entreguémosle nuestra energía para que alcance las metas que se ha propuesto".

"Colaboración respetuosa"

Y, en medio de abucheos de la mayoría de asambleístas que acudieron al Polifórum de esta ciudad, Manuel Espino aseguró que "es deber de Estado respaldar al Presidente", pero acotó que la relación partido-gobierno se enmarca en "una colaboración respetuosa".

La inauguración de la asamblea coincidió con el cumplimiento de los primeros seis meses del mandato de Calderón, quien aprovechó para insistir en la reiterada demanda de respaldo a su gobierno, el cual, según el ala calderonista, le han regateado la dirigencia nacional y el grupo cercano a Espino y Fox.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, una vez en el poder, el PAN "no puede, ni con mucho, permanecer aletargado o inmóvil ante los reclamos y transformaciones del país. Arribar al poder no implica un cambio en la misión del partido, que es sostener un proyecto y un ideal".

Resaltó que respaldar a un gobierno que profesa las mismas ideas y principios del partido no es fallar a la misión del blanquiazul; en cambio, no hacerlo sería "frustrar la posibilidad inigualable que estar en el gobierno significa para construir el bien común y que la lucha de Acción Nacional pueda cristalizar".

Ofreció "ser buen gobernante", porque eso es lo que puede hacer para ayudar al PAN. "Y pido de mi partido el apoyo que todo gobierno genuino debe brindar a una causa justa; el apoyo del PAN que tiene una causa justa que se llama México", expresó.

Calderón recordó a los delegados que quienes votaron por los candidatos panistas al mismo tiempo lo hicieron por el partido. "Por eso entre nosotros debe existir corresponsabilidad política".

En un contexto en el que desde su gobierno se pretende dar un giro al blanquiazul, planteó también una renovación del partido, que pase por la apertura a la sociedad. El PAN, aseguró, está llamado a ser nuevamente instrumento ciudadano, "y no puede ni debe cerrar sus puertas ni encerrarse en sus conflictos, intereses, preocupaciones de grupo y mucho menos de facción".

Para referirse a la asamblea y a la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional, citó a Manuel Gómez Morín: "que nadie venga aquí a triunfar y a obtener, sino a definir y decidir lo que sea mejor para México". Además, demandó a los grupos "refrendar la vocación democrática" panista y "sacrificar las diferencias personales, las preferencias propias por la posibilidad magnífica de una decisión y una acción conjunta".

Calderón "también" es Presidente

En el intercambio de frases cordiales para aparentar unidad, Manuel Espino llamó a Calderón "no sólo el líder indiscutible del panismo nacional, sino también Presidente de México", pero lo hizo después de referirse a Fox como "el líder de nuestra transición democrática".

Después, el jefe panista aseguró que el partido no sólo se reconoce corresponsable en las acciones del gobierno, sino que ha sido práctica apoyar a sus gobiernos como deber principal.

"Así ha sido y seguirá siendo. No sólo por solidaridad o afinidad, sino porque la sociedad tiene derecho a ser bien gobernada. En esa convicción, reconocemos que para Acción Nacional es deber de Estado respaldar al Presidente de México, surgido de nuestras filas", sostuvo.

Añadió que, así como los panistas no han presentado excusas "para servir a la nación", esta vez subordinarán sus propios episodios para acompañar al jefe del Ejecutivo "con lealtad y patriotismo", y consideró que la asamblea permitirá expresar que los grupos pueden superar sus diferencias.

De paso, Espino se refirió tangencialmente al debate sobre el aborto, y aseguró que el PAN ratifica su centro político en la persona como "objetivo supremo de nuestra acción, a la que reconocemos existente desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

También hizo un escueto balance, sin autocrítica, de la primera derrota de Acción Nacional en el gobierno de Calderón. Así, en referencia al fracaso en los comicios por la gubernatura de Yucatán, expuso: "electoralmente mucho hemos ganado y mucho hemos perdido. No siempre hemos comenzado la jornada con posibilidades de éxito y no siempre la hemos concluido con una victoria".

Agregó que en esa entidad el panismo obtuvo "la votación histórica más elevada", pero que fue insuficiente para retener el gobierno del estado. Hizo un reconocimiento al ex candidato Xavier Abreu, quien es delegado, pero no mencionó al gobernador Patricio Patrón, también presente en el auditorio del Polifórum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.