Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Matan militares a dos niños y tres adultos en Sinaloa

Disparan contra un vehículo que "no se detuvo en un retén"

Matan militares a dos niños y tres adultos en Sinaloa

Hay 3 heridos graves, entre ellos el papá de los menores

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 2 de junio. Efectivos del Ejército mataron a cinco personas, entre ellas dos niños, y dejaron a tres gravemente heridas en la madrugada de este sábado, en un retén instalado en la comunidad Los Alamillos, en el municipio de Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según la versión de testigos, los militares marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge, quien al parecer no obedeció, lo que produjo el violento ataque.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no había informado nada al respecto, a pesar de que personal castrense adscrito a la Novena Zona Militar señaló que la dependencia informaría sobre lo ocurrido mediante un comunicado en su página de Internet.

Por la tarde, la Sedena emitió un boletín en el que sólo relató los resultados de diversas acciones emprendidas en los últimos días, las cuales fueron protagonizadas por el 16 Batallón de Infantería, en el contexto de su "campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos".

El comunicado expone lo ocurrido en el puesto de control de la caseta de cobro Cadereyta Jiménez, en Nuevo León, donde una camioneta Nissan, "al percatarse de la presencia de personal militar, detuvo la marcha y trató de dar la vuelta para huir".

Puntualiza que al verse interceptados, los ocupantes del vehículo dispararon contra los elementos castrenses y huyeron hacia otra unidad que los esperaba. Se logró detener a uno de los cuatro individuos que viajaban en dicha camioneta, quien fue identificado como José David Fuentes Castro, alias El Chuky, y se incautó una camioneta X Terra, modelo 2005, un fusil AK-47, una carabina calibre 223 y 11 cargadores para fusil AR-15, entre otras armas.

En Los Alamillos, Sinaloa, los militares abatieron a cuatro de los pasajeros de la referida camioneta Dodge, quienes fueron identificados como Alicia Esparza Parra, de 19 años, quien al parecer era maestra del Consejo Nacional para el Fomento Educativo; Griselda Galaviz Barraza, madre de los niños Grisel Adalia y Janiel Esparza Galaviz, quienes también murieron en el lugar; una persona más permanece sin ser identificada.

José Duval Carrizo Esparza, Teresa de Jesús Flores Sánchez (16 años) y Adán Esparza Parra, esposo de Griselda Galaviz, resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron internados en el Hospital General de Culiacán.

Faustino Esparza, hermano de una de las víctimas y vecino de Los Alamillos, afirmó que los militares abrieron fuego sin que hubiera una agresión de por medio de los ocupantes de la camioneta. Dijo que sus familiares regresaban de un curso educativo, y negó que hayan llevado armas o droga cuando ocurrió el ataque a balazos.

Una fuente allegada al Ejército señaló que los soldados accionaron sus armas después de que escucharon un fogonazo, que en el lugar se encontraron casquillos de fusil AK-47 y "algo" de droga, pero esta versión no fue difundida oficialmente por la Sedena.

Siete detenidos por caso San Ignacio

En la capital de Sinaloa, elementos del Ejército detuvieron a siete personas por su presunta relación con el enfrentamiento a balazos ocurrido la tarde del jueves en la comunidad de Coyotitán, municipio de San Ignacio, que tuvo como saldo dos personas muertas, entre ellas el militar Juan Carlos Aguilar Burgueño.

Versiones extraoficiales indican que se trata de parientes de Carlos Villa Quintero, la persona que fue abatida a tiros por los militares la tarde del jueves, y que entre ellos se encuentra un menor.

Familiares informaron que los detenidos son Arturo Villa Quintero, Antonio Villa Quintero, Edmundo Amarillas, el menor Francisco Joel Amarillas Bueno, José Guadalupe y dos personas de las que se desconocen nombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y entregados a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en Culiacán.

En el comunicado sobre Cadereyta Jiménez, la Sedena también precisa que en las inmediaciones de un rancho ubicado a 20 kilómetros de Los Ramones, Nuevo León, se detuvo en flagrancia a Isaú Cabrera Camacho, quien tenía en su poder dos fusiles AR-15, 10 cartuchos de diferentes calibres y una fornitura negra, y que en una casa ubicada en la colonia Lomas Pilares, de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, por medio de una denuncia anónima se aseguró un vehículo Volkswagen, en cuyo interior se localizaron una pistola calibre 380, una carabina 0.223 y 23 cartuchos de diferentes calibres. Añadió que los detenidos, armamento y vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.