Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política SEP y STPS serán las encargadas de atender demandas de servidores públicos

Fuentes de Gobernación aseguran que no habrá represión contra manifestantes

SEP y STPS serán las encargadas de atender demandas de servidores públicos

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Aspecto de los campamentos instalados por integrantes de la CNTE frente a las oficinas del ISSSTE en la ciudad de México Aspecto de los campamentos instalados por integrantes de la CNTE frente a las oficinas del ISSSTE en la ciudad de México Foto: Víctor Camacho

Dentro del gobierno federal fueron designadas las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP) para que atiendan directamente las demandas de los empleados públicos que han reforzado, en días recientes, sus protestas en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras el fracaso de un intento de diálogo con la Secretaría de Gobernación (dependencia que se limitó a recibir oficios y a enviar a los inconformes a externar sus quejas ante los poderes Legislativo y Judicial), el Ejecutivo designó a los titulares del Trabajo y Educación Pública, Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, para dar trámite a las demandas, principalmente impulsadas en la capital del país por el magisterio.

Fuentes consultadas de Gobernación manifestaron que no habrá "represión" a partir del uso de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuyos elementos sólo tienen la indicación de resguardar los edificios federales.

Sin embargo, esta misma promesa se la hicieron a los maestros de Oaxaca en 2006, cuando a pesar de que las autoridades federales reiteraron que no utilizarían la fuerza pública, una cascada de hechos violentos y manifestaciones masivas fueron el argumento no sólo para romper movilizaciones, sino para encarcelar a decenas de activistas.

"Por el momento no hay indicación alguna, salvo el resguardo de edificios públicos ante las manifestaciones. El objetivo es aguantar y dialogar", agregaron las fuentes consultadas.

En la semana que concluye surgieron versiones extraoficiales acerca de un posible operativo represor en el que participarían elementos de la PFP, con eje en la protección de los edificios públicos; sin embargo, en Bucareli se negó tajantemente este supuesto.

Lo cierto es que el titular de Gobernción, Francisco Ramírez Acuña, también coordinador del gabinete de seguridad, viajó este fin de semana a Jalisco, adonde acude regularmente en días de descanso, lo mismo que algunos integrantes de su equipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.