Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Llama Marcos a la unidad de pueblos indígenas de AL

Llama Marcos a la unidad de pueblos indígenas de AL

ULISES GUTIERREZ

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos entrega un ramo de rosas al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal El subcomandante Marcos entrega un ramo de rosas al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal Foto: Odiseo Odisey

Hermosillo, Son., 2 de junio. El subcomandante Marcos hizo un llamado a todos los pueblos indígenas de América, desde Alaska hasta la Patagonia, en Argentina, a unirse y enfrentar la desigualdad social que padecen.

En el decimosegundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Horas de Junio, el también llamado delegado zero destacó el coraje y el valor de los pueblos indios en México, que se enfrentan a una sociedad empecinada en llevar una vida frívola que los margina más.

"Hay historias llenas de luz, tesoros hechos palabras, alegrías que revientan y todo lo manchan con sus colores, pero hay también dolores, heridas que no cierran, tristezas que sólo se alivian, que nunca se curan en palabras", manifestó.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Sociedad Sonorense de Historia, Marcos leyó poemas junto con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ante más de 500 personas.

"Saliendo de Vícam, cruzamos a un lado del cerro Boca abierta, una de las puertas del asediado territorio de la tribu yaqui, tal vez la luna había pensado bien su caminar, porque cuando su luz me flanqueó ya llevaba levantadas varias cuartas desde el horizonte, su luz llena dibujaba perfectamente la silueta del cerro que desde hace unas semanas grita un llamado para todos los pueblos indios del continente americano, el Encuentro de los Pueblos Indios en octubre próximo", dijo Marcos.

El líder zapatista se refirió a la reunión de comunidades indias de América, que se realizará del 11 al 14 de octubre en Vícam, territorio de la tribu yaqui, ubicado en el municipio de Guaymas, en Sonora.

En tanto, Ernesto Cardenal reconoció la lucha del EZLN e hizo mención de la influencia de México en la revolución sandinista en Nicaragua. Cardenal leyó el poema Las Loras, para ejemplificar los enormes sacrificios de quienes han entregado su vida por el cambio social y la justicia en favor de los marginados.

"Mi amigo Michel es responsable militar en Somoto, y me contó que descubrió un contrabando de loras que iban a ser exportadas a Estados Unidos para que allí aprendieran a hablar inglés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.