Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Instan indígenas a Calderón a quedar al margen del tema migratorio en EU

Como el de Fox, este gobierno carece de calidad moral para abordar el asunto: FIOB

Instan indígenas a Calderón a quedar al margen del tema migratorio en EU

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior no se relaciona con los indocumentados, dice

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Detención de una familia de inmigrantes mexicanos, el viernes pasado en Laredo, Texas, tras ser interceptada por agentes fronterizos Detención de una familia de inmigrantes mexicanos, el viernes pasado en Laredo, Texas, tras ser interceptada por agentes fronterizos Foto: Ap

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), con amplia presencia en México y Estados Unidos, llamó al gobierno de Felipe Calderón a mantener un silencio prudente en torno al tema de la reforma migratoria que se debate en el país del norte, ya que, señaló el frente, este gobierno panista carece, como su antecesor, de calidad moral para abordar el tema.

En conferencia de prensa, el FIOB apuntó que el presente gobierno debe tomar muy en cuenta en sus políticas que el fenómeno migratorio ha contribuido a desactivar conflictos sociales en el país, sobre todo en aquellas regiones con severas condiciones de pobreza y marginación, como en Oaxaca, donde permanece latente el descontento de la población y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El coordinador general del FIOB, Rufino Domínguez, expuso que este gobierno federal no ha mostrado interés por la migración interna y foránea ni por mejorar las condiciones de los inmigrantes, que a la fecha rebasan los 12 millones de mexicanos viviendo de forma legal e ilegal en Estados Unidos, medio millón de los cuales son indígenas que en su mayoría se han asentado en los estados del Pacífico estadunidense.

Dirigentes de la FIOB coincidieron en llamar a Calderón y a sus funcionarios de cancillería a mantenerse al margen del proceso de reforma migratoria en Estados Unidos para evitar que se repita "la mala experiencia" del anterior gobierno, cuando se consideró a los mexicanos que viven fuera del país como héroes y nunca se reconoció a los de la migración interna ni a los de otros países que por diversas necesidades tienen que instalarse en regiones ajenas a sus comunidades.

El dirigente indígena de ascendencia oaxaqueña y radicado en Estados Unidos lamentó que en seis meses el gobierno de Calderón no haya mostrado el mínimo interés por acercarse a los cientos de organizaciones de inmigrantes mexicanos que participan en las movilizaciones en protesta por la ausencia de una política migratoria del gobierno estadunidense.

Dijo que si Calderón impulsa el programa de trabajadores huéspedes o invitados "es porque les conviene, aunque a nosotros no nos guste. Es porque ellos quieren dinero y quieren que vayamos allá a trabajar para no provocar una revolución armada".

Puntualizó que, aunque México cuenta con un Instituto de los Mexicanos en el Exterior, este órgano federal "no presenta resultados ni establece una relación directa con los migrantes. El gobierno federal sólo sostiene acercamientos con los grandes organismos y empresas con recursos económicos e inversiones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.