Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Mueren cuatro centroamericanos al descarrilar tren

Mueren cuatro centroamericanos al descarrilar tren

ANDRES T. MORALES, CARLOS FIGUEROA, RUBEN VILLALPANDO

Cuatro indocumentados centroamericanos fallecieron y cinco resultaron lesionados ayer, cuando un ferrocarril se descarriló en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz. Al parecer, los migrantes intentaron alterar el cambio de vías para obligar a que el convoy se detuviera y así abordarlo, lo que causó el accidente.

En tanto, los restos de un indocumentado salvadoreño fueron hallados en el río Bravo, donde han muerto ahogadas 13 personas durante 2007, y otro, los de un mexicano, en el desierto de Nuevo México.

Cerca de las 7 de la mañana de este sábado, un ferrocarril que salió de Coatzacoalcos hacia el puerto de Veracruz se descarrilló a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, lo que ocasionó que cuatro indocumentados murieran y cinco resultaran heridos.

Algunas versiones señalan que el descarrilamiento de seis de 30 vagones se debió a que los centroamericanos intentaron maniobrar con el cambio de vías para obligar a que el tren frenara, pero éste no lo hizo a tiempo y arrolló a los indocumentados. Otra versión sugiere que el convoy 357 se descarriló debido a las pésimas condiciones de las vías, y que los migrantes estaban a bordo al momento del accidente.

Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil estatal, informó que los lesionados fueron trasladados a un hospital del lugar y quedarán a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, bomberos rescataron en el río Bravo el cadáver del salvadoreño Rubén Alfonso Valle Rivera, de 27 años. El migrante murió ahogado en su intento por cruzar nadando e internarse en Estados Unidos.

Mientras, el consulado de México en El Paso, Texas, reportó el deceso por deshidratación de un indocumentado mexicano en el desierto de Nuevo México, con lo que suman 11 personas que mueren en la zona al intentar ingresar en Estados Unidos.

El hombre iba acompañado de 11 migrantes, quienes al verlo desmayado decidieron pedir ayuda a las autoridades estadunidenses, pero murió deshidratado antes de recibir los primeros auxilios.

El INM confirmó que en las últimas dos semanas los indocumentados se han enfrentado con policías y militares en Veracruz, que han dejado una persona muerta y dos heridas, todas centroamericanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.