Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Vincula experta la tv infantil al auge de violencia en aulas

Sostiene que al mediodía los niños pueden presenciar tres agresiones por minuto

Vincula experta la tv infantil al auge de violencia en aulas

LAURA POY SOLANO

El incremento de casos de violencia en los salones de clases en México revelan que tanto niños como adolescentes enfrentan no sólo un contexto social y familiar más hostil, sino que incluso en los mensajes que reciben de medios electrónicos, como la televisión, se fomenta una "naturalización" de la violencia como mecanismo para resolver problemas, alcanzar el éxito e incluso ser considerados como un héroe, destacó Beatriz Solís Leeré, especialista en libertad de expresión y derecho a la información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Coordinadora del reporte de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la UAM, denominado La violencia... ¿Entretenimiento infantil? La presencia de la violencia en la programación infantil de caricaturas, afirmó que el aumento en las denuncias por actos de violencia en las aulas es un llamado de atención, pues indicó que tan sólo en el Distrito Federal en el ciclo 2003-2004, se reportaron 482 denuncias, sin contar el resto del país.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los actos violentos a los que se puede ver expuesto un menor durante 10 horas de programación infantil de una de las principales cadenas televisivas del país es de 582, de los cuales 252 corresponden a muertes violentas, es decir, "se trata prácticamente de 58 actos de violencia por hora, y casi uno por minuto".

Solís Leeré, indicó, que el estudio analiza la programación de la barra infantil que transmite el canal 5 de de la principal cadena televisiva en México, en horarios que van de 6 a 16 horas, por lo que se constató que no sólo existe una carga de actos violentos, sino que incluso en horarios específicos, como el de 12 a 13 horas, los niños pueden ser testigos de 183 actos violentos, es decir, tres por minuto.

Con esta investigación, agregó la especialista, buscamos encender focos rojos que alerten a la sociedad, padres de familia y autoridades para iniciar una profunda revisión de los contenidos de la programación infantil, ya que no sólo se presentan violencia física, sino verbal, que puede llegar a ser tan grave como el maltrato sicológico.

Logramos detectar que la programación de contenido más violento se emite precisamente cuando los niños no están bajo la supervisión de sus padres, debido a que se ubica en un horario que no corresponde con la actividad escolar, así que es "muy posible que lo vean solos, sin ninguna supervisión".

Destaca que la mayoría de los contenidos en las caricaturas destinadas a los niños son de producción extranjera, en particular de Estados Unidos y Japón, ya que los contenidos y producciones nacionales están "muy marginados, a pesar de que existe calidad y se tiene la infraestructura para integrar una programación entretenida y mucho menos violenta".

Las cuatro series más violentas

El informe señala que los actos de muerte, con 40 por ciento de los indicadores de violencia, son los más frecuentes en las caricaturas dirigidas a la población infantil, seguida de violencia física con 27 por ciento de los actos, mientras que las series más violentas son One piece, Avatar, Superman y Los chicos del barrio.

Por ello señaló que el informe también evalúa el grado de "cumplimiento" de la Secretaría de Gobernación de la Ley Federal de Radio y Televisión en sus artículos 5, 59 Bis y 63, en los que se determina la responsabilidad de los concesionarios al programar contenidos destinados a la población infantil que deben propiciar un desarrollo armónico de la niñez, estimular su creatividad e integración familiar, comprensión de los valores nacionales y promover el interés científico.

Sin embargo, agregó, en los hechos "eso no lo están viendo los niños; por el contrario, se suma a un contexto de violencia desatada, en el que los actos de agresión están en la imaginación y en su realidad social".

 
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