Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 3 de junio de 2007 Num: 639

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Presencia de Carlos
EDUARDO MILÁN

Sin Ruth y sin Valia
NIKÓLAOS KALAS

Carta abierta a don
Paco Amighetti

RICARDO BADA

Sonata para un hombre bueno
JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY

Nosotros te ayudamos
TOMÁS URIARTE

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

DE LA CUARTA DE FORROS

LEO MENDOZA


Roberto Calasso,
Cien cartas a un desconocido,
Traducción de Edgardo Dobry,
Editorial Anagrama,
Barcelona, España, 2007.

El libro, ha señalado Gabriel Zaid, casi siempre encuentra sus lectores, aquellos que esperaron por él, aun cuando muchas veces se tienen que conjugar diversos elementos. Algunas veces –y quizá ello es lo que más placer le causa a un buen lector– el hallazgo es fortuito; en otras ocasiones el lector sabe por alguna recomendación que tal o cual volumen es interesante o simplemente se deja llevar por el éxito del momento. En otros casos, el lector piensa detenidamente antes de decidirse a comprarlo. La cuarta de forros se convierte entonces en una ayuda fundamental y de ahí la necesidad de que se encuentren bien redactadas; un arte que, por lo menos en el medio editorial mexicano, parece ser un arte en extinción. Las solapas no sólo le hablan al lector, también dan testimonio de quiénes son los editores, de su proyecto editorial que es, dice Roberto Calasso, una forma, una gran serpiente en la que cada volumen sería un segmento de la misma, así como de su propio gusto y placer como lectores.

El sello italiano Adelphi –donde publicó buena parte de su obra Giorgio Manganelli y muchos otros extraordinarios escritores secretos–, cuyo editor es Calaos, ha puesto en circulación innumerables títulos que son, casi por sí mismos, una garantía para los lectores, y Calasso ha escrito buena parte de las cuartas de forros de los títulos de la editorial –mil 068–, especialmente de la colección Piccola Biblioteca. Se trata de unos cuantos párrafos destinados a llamar la atención y cautivar a los potenciales lectores. Recientemente, al cumplirse cuarenta años de la editorial fundada en 1963, Calasso recogió las cien cuartas de forros que mejor resistieron las relecturas, sin repetir en ningún momento a alguno de los autores seleccionados, y las dio a la imprenta bajo el título de Cien cartas a un desconocido.

Las cuartas de forros de Calasso son precisas y útiles. Entusiasman a los posibles lectores y forman, en conjunto, una especie de enciclopedia sobre algunos de los títulos, sus elogios son casi siempre contenidos aun cuando siempre es notable el entusiasmo que siente ante los títulos a los que se enfrenta y la reflexión que su lectura ha provocado en el autor. Sin afanes enciclopédicos, el libro de Calasso es un agradable recorrido por la literatura y el pensamiento del mundo: un texto abierto que, casi siempre, nos descubre autores o revalida las virtudes de muchos otros, e incluso podemos preguntarnos por qué, por lo menos una tercera parte de los libros recogidos, aún no se ha traducido al español, mientras que otros nunca han sido reeditados o no se encuentran en el mercado.

El libro de Calasso es una invitación a la lectura que descubre mucho más de los gustos del autor que los del propio lector, a pesar de que es para ese público desconocido que se escribe y se intenta convencer mediante estas cartas breves, disfrutables, y muy efectivas.


PERDONANDO LOS CALIFICATIVOS

JORGE ALBERTO GUDIÑO HERNÁNDEZ


Zadie Smith,
Sobre la belleza,
Salamandra,
Barcelona, España, 2006..

Howard Besley, inglés blanco, académico, especialista en Rembrandt y casado con una norteamericana negra desde hace treinta años, tiene tres hijos del color de su esposa. Profesor de una de las más prestigiadas universidades de Estados Unidos, vive una pugna con Monty Kipps, otro especialista en pintura flamenca, también negro y ultra conservador, que ha llegado a la misma universidad para impartir un curso especial. Las diferencias entre ambos no podrían ser mayores. Desde la misma concepción de la pintura de Rembrandt hasta sus formas de ver la vida son opuestas. Además, la popularidad de Kipps frente al academicismo sistemático de Besley hace que las cosas se compliquen dentro del campus, algo que acabará trastornando el entorno del protagonista.

Sobre todo porque, tras treinta años de matrimonio, Howard le es infiel a Kiki con una amiga en común, y peor aún, es descubierto. Al tiempo en que se va gestando el conflicto en torno a su matrimonio, caen en la cuenta de que Jerome, su hijo mayor, se ha enamorado de Victoria, la hija de Kipps, y que se ha convertido al catolicismo y no le halla sentido a la vida tras haber sido rechazado. Por su parte, Zora, la hija intermedia, se deja llevar por su prodigiosa inteligencia hasta que se encuentra con Carl, un negro de los barrios bajos. Por último, Levi, el benjamín de la familia, ha descubierto a la comunidad negra y busca luchar por los derechos de los inmigrantes haitianos.

Hasta aquí el mero planteamiento. Resolverlo le llevará a Zadie Smith (Londres, 1975) casi quinientas cuartillas. Conforme se avanza en ellas, el lector terminará cayendo en la cuenta de que la trama es mucho más intrincada de lo que parece. Las relaciones entre las personas son complejas, sus actitudes y reacciones también. Sobre todo porque no parece haber respuestas correctas para salir de los atolladeros particulares. La axiología común aconsejaría no dar ciertos pasos que resultan inevitables para aquellos que se dejan llevar por las pasiones.

Sobre la belleza es una magnífica novela que revela la realidad dentro del mundo de la academia universitaria al tiempo en que desgaja cada uno de los mayores temores que se pueden llegar a tener. La autora ha sabido adentrarse a la esencia de lo humano, el lugar donde reside la belleza, independientemente de los calificativos que se le asignen a la hora de citarla. No en vano la historia presenta una serie de conflictos en múltiples niveles, que van de lo personal a lo académico, de lo público a lo íntimo, del deseo al arrepentimiento. Con un final exacto, secuencias precisas y una construcción de diálogos envidiable, el lector tiene acceso a una de las voces más jóvenes de la literatura británica. Una voz que habrá que seguir de cerca para descubrir qué nuevas sorpresas nos deparará.


LA HUELLA DE LO FUGAZ

CHRISTIAN BARRAGÁN


Epitafio del fuego,
IX Encuentro de Poetas Iberoamericanos,
(Antología en homenaje a José Emilio Pacheco)
Edifsa,
España, 2006.

Cuando en su "Carta a George B. Moore en defensa del anonimato" José Emilio Pacheco (1939) dice: "Llamo poesía a ese lugar del encuentro/ con la experiencia ajena", podemos entender claramente al menos dos cosas. Primero: que la poesía para nuestro poeta es un lugar, y más precisamente, aquél donde se suscita un descubrimiento, un encuentro con lo otro desconocido, con "la experiencia ajena" como bien ha expresado él. Segundo: que en tanto encuentro con lo ignoto ("[esa] forma de amor que sólo existe en silencio", "[ese] pacto secreto entre dos personas/ […] desconocidos casi siempre"), la poesía es anónima: "Y yo quisiera como el maestro español [Juan Ramón Jiménez]/ que la poesía fuese anónima." Con lo cual tenemos que la naturaleza de la poesía concebida así, además, es fugaz; aunque quizá también, afortunadamente, sea por ello que los poetas escriben.

En su novena edición, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos –acaecido en octubre pasado en la diáfana ciudad de Salamanca, España– rinde homenaje a la estupenda obra del ya citado poeta mexicano José Emilio Pacheco. El índice que da cuenta de esto, es el volumen titulado Epitafio del fuego: muestra poética de diez de los autores que participaron en tal Encuentro en compañía de una extensa antología de la seria y lúcida escritura de Pacheco.

Los autores de las obras que leemos en Epitafio del fuego son: Jorge Luis Arcos (Cuba, 1956); Noni Benegas (Argentina, 1957); Vicente Cervera (España, 1961); Francisco Fortuny (España, 1958); Adrián González da Costa (España, 1979); Mercedes Marcos (España, 1953); Miguel Marcotrigiano (Venezuela, 1963); Violeta Medina (Chile, 1958); Alfredo Pérez Alencart (Perú, 1962), y Luis Quintais (Portugal, 1968). Pocos en número si se quiere, pero diversos y loables, como lo demuestra verazmente cada una de sus ricas voces, entre las que cabe destacar la de Luis Quintais, autor de un mesurado lirismo acendrado en el antiguo binomio poesía-amor y palabra-mujer, y que es certeramente confirmado en aquellos versos que rezan lo siguiente: "En cada canto yo dibujaba/ nuestro canto, el lugar/ donde la muerte anidaría […]/ Y tú dijiste lo que no nos protege ya: en breve seremos canto."

Decir por último que Epitafio del fuego es ante todo la perdurabilidad de lo fugaz. La huella de la hoguera y llama que es el poema, según nos dice en otro momento José Emilio Pacheco: "Es hoguera el poema/ y no perdura. […] Cada poema/ epitafio del fuego/ cárcel/ llama." Ciertamente, mas este gesto sólo es posible hasta que un alfabeto sensible lo salvaguarda del tiempo, como lo es la escritura poética misma de José Emilio Pacheco. La cual, a propósito de este prodigio, y continuando con lo expuesto al principio de este breve texto, en su "Carta a George B. Moore…" concluye diciendo: "El lector, la lectora/ harán o no el poema que tan sólo he esbozado./ No leemos a otros: nos leemos en ellos." Que así sea entonces.



Memoria de la muerte,
Elvia de Angelis,
Ediciones Papeles Privados,
México, 2007.

"Un doloroso encuentro con lo irreparable, aquello que termina y no vuelve más": así define Alguien este poemario, escrito por la también ensayista, traductora y maestra en psicología, autora de al menos otros cinco títulos y ganadora en 2002 de la distinción Traductor Ilustre, en Italia, por la Poesía completa de Pavese.



Fascismo en Europa,
Annunziata Rossi,,
Cuaderonos del Seminario de Poética,
UNAM,
México, 2007.

Coincidimos, hoy más que nunca, en que "para alejarnos de la amenaza del fascismo es necesario conocerlo desde adentro", como se afirma en el largo y acucioso ensayo de Rossi, parte del cual apareció hace algunos domingos en las páginas de este suplemento.



Fervor desde el trópico.
Poesía religiosa de Carlos Pellicer

León Guillermo Gutiérrez,
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
México, 2007.

Este libro es parte de los festejos por los 110 años del natalicio del insoslayable autor de Práctica de vuelo, Hora de junio y muchos otros. León Guillermo Gutiérrez, también poeta, es autor del ensayo introductorio y de la selección de textos.



Cine digital. Escenarios de ciencia ficción
Matt Hanson,
Oceano,
México, 2007.

Productor de más de cuarenta filmes y documentalista sobre cine digital, el autor es una autoridad en el tema de este volumen, recuento de cintas señeras de ciencia ficción de 1982 a 2006. Incluye buenos comentarios de muchos de los directores imprescindibles del género.



Biblioteca de México,
número 97-98,
enero-febrero, marzo-abril,
Conaculta,
México, 2007.

La estupenda revista dirigida por Eduardo Lizalde, esta vez por entrega doble en un solo volumen, ofrece como tema principal Diarios de escritores, entre los cuales Amiel, Baudelaire, Du Bos, Gide, Owen y Reyes, además de textos de Castañón y Campos sobre Martín Luis Guzmán, así como una selección de "los libros alemanes más bellos de 2004".



Una vaca ya pronto serás,
Néstor Ponce,
Siglo XXI Editores/UNAM/El Colegio de Sinaloa,
México, 2006.

Con esta novela, cuyo atractivo título puede resultar asaz desconcertante, su autor ganó el tercer Premio Internacional de Novela 2005, convocado por Siglo XXI. En ella recrea la "historia de expoliación y el exterminio de la población indígena de Argentina en el siglo XIX ".