Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Capital Plantea Ortega estrategia común contra el crimen

Plantea Ortega estrategia común contra el crimen

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen El comisionado de la Agencia de Seguridad del gobierno mexiquense, Héctor Jiménez, y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, durante la conferencia conjunta El comisionado de la Agencia de Seguridad del gobierno mexiquense, Héctor Jiménez, y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, durante la conferencia conjunta Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y autoridades del estado de México acordaron elaborar un Programa Metropolitano de Seguridad Pública que incluye un llamado a los titulares de la Procuraduría General de la República y la SSP federal a establecer una estrategia común contra el narcomenudeo, contrabando, tráfico de armas, y en la supervisión de agentes del Ministerio Público Federal, informó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Dijo que ante los recientes hechos en el país, de los cuales la capital no se puede sustraer, es necesaria la colaboración y estrategias comunes entre dependencias.

Sin embargo, enfatizó que hasta el momento en el área metropolitana existe suficiente fuerza para combatir el crimen. En cuanto a la coordinación con autoridades federales, se busca que los Ministerios públicos apliquen criterios que sean comunes respecto al tráfico de armas y narcomenudeo, que son los dos fenómenos que están ocurriendo. "No estamos evadiendo ninguna otra actuación", afirmó.

Tras reunirse con autoridades mexiquenses, Ortega dio a conocer que inicialmente y como uno de los principales objetivos, trabajarán en el combate al robo de vehículo, ya que ésta es "la columna vertebral del índice delictivo que afecta al área metropolitana".

Para ello, las policías de ambas entidades intercambiarán su base de datos para corroborar padrones vehiculares y licencias de conducir.

La SSPDF dará acceso a las diferentes policías del área metropolitana a su Bodega de Datos contra el crimen, mediante un enlace de radiocomunicación.

Cada mes, acotó, se reunirán con autoridades del estado de México y antes de la próxima, que será en Ciudad Nezahualcóyotl, se entregará el inventario de 29 bandas delictivas detectadas en el Distrito Federal, y se analizará cuáles operan también en el área conurbana.

Respecto a la triple ejecución que se perpetró en la delegación Iztapalapa, la tarde del sábado, el jefe de la policía capitalina aseguró que en la mesa de trabajo entre las corporaciones policiales de ambas entidades se están revisando estos casos, aun cuando se insiste en la hipótesis de que las víctimas son tiradas en la ciudad, pero el crimen no fue cometido dentro de ésta.

"Lo hemos compartido con la mesa ya que son casos que alguien quiere hacer relevantes y en consecuencia es importante a nivel de cuerpos policiales analizar esta información".

Sobre la vigilancia de la policía capitalina para evitar que estas apariciones de cuerpos continúe, Ortega dijo que se están modificando los esquemas y frecuencia con los que suceden los operativos.

Sin embargo, admitió que "frente al factor sorpresa no hay operativos policiales que sean perfectos. Nosotros estamos atentos a estos casos. Quien lo está haciendo, al igual que quien instaló las mantas, en cualquier momento puede ser detenido ya que nuestra capacidad de despliegue es la más grande del país", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.