Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Cultura Cuba ratifica ante la UNESCO dos instrumentos en favor de la cultura

Ambos ordenamientos garantizan la preservación de expresiones minoritarias

Cuba ratifica ante la UNESCO dos instrumentos en favor de la cultura

El 11 de junio arranca en La Habana el congreso internacional por la diversidad

Alicia Alonso y Silvio Rodríguez, entre los firmantes de la convocatoria al encuentro

AFP

París, 3 de junio. El gobierno cubano presentó esta semana en París los instrumentos de ratificación de dos convenciones culturales impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 y 2005, y puso a consideración de esta entidad el quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, que se efectuará en La Habana, del 11 al 14 de junio.

El viceministro de Cultura de la isla, Fernando Rojas, fue el encargado de entregar al director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, la ratificación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada por el organismo internacional en 2005 y aceptada por 60 países, y la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003 y aceptada por 72 países.

''Matsuura agradeció mucho el apoyo de Cuba, que servirá para fortalecer estas convenciones", aseguró Rojas en un encuentro con periodistas.

Según el funcionario, ambos instrumentos tienen ''especial interés" para los países del sur, pues encuentran en ellos una forma para proteger expresiones culturales que de otra forma estarían condenadas a desaparecer.

El viceministro explicó que el Ministerio de Cultura de Cuba ha realizado un Atlas etnográfico que recoge bailes, tradiciones, comida, lenguas y demás expresiones culturales (a menudo minoritarias o poco conocidas) presentes, en la isla ''para que no desaparezcan con la excusa de que no se conocen". Este trabajo será presentado en la conferencia general de la UNESCO, que se celebrará a finales de este año.

''Queremos que estas riquezas sean consideradas patrimonio de todos los individuos", manifestó Rojas.

Cita bianual en la isla

Por otra parte, Cuba presentó a la UNESCO su quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, que se realiza cada dos años en La Habana, dedicado a la ''defensa de la diversidad cultural".

Del 11 al 14 de junio, más de 600 personas de 60 países acudirán a este país caribeño para participar en este encuentro que desea garantizar la preservación de la cultura de todos los pueblos en un mundo globalizado.

Los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, además de la bailarina Alicia Alonso y el presidente del Festival internacional de Cine, Alfredo Guevara, han firmado la convocatoria del congreso, que es uno de los mayores esfuerzos contra la homogenización de la cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.