Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Cultura Encuentro mundial contra la homogenización

Encuentro mundial contra la homogenización

De la redacción

Más de 600 expertos de todo el mundo participarán en el quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo que se realizará en La Habana, del 11 al 14 de junio, con la encomienda de abatir la homogenización de la cultura y proponer alternativas para impulsar la diversidad cultural.

Así lo explicó hace unas semanas a La Jornada, Rafael Bernal Alemany, viceministro primero de Cultura de Cuba, quien alertó sobre el riesgo de convertirnos en ''un rebaño dócil, acrítico'' de las naciones dominantes.

''Lamentablemente, como resultado de todos los fenómenos de la globalización y de las posibilidades tecnológicas que tienen los medios de comunicación, en la mayoría de casos se transmite un mensaje cultural que ya se identifica como basura cultural, la world culture''.

Los temas del congreso, que comenzará la semana próxima son: La diversidad cultural en un mundo global: ¿por dónde empezar? e Industrias culturales y cambios tecnológicos.

Se realizarán también otras mesas, como enemigos de la diversidad cultural y sus motivaciones, diversidad, participación, resistencia y democracia; Políticas culturales y convenciones internacionales: ¿aliados o enemigos de la diversidad cultural; Los medios audiovisuales y la diversidad cultural, y Las industrias culturales nacionales y los efectos del mercado.

También se efectuarán actividades como el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural, Contexto y Conservación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.