Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Cultura Amigos de la isla organizaron homenaje al embajador Bolaños

En breve concluirá su misión diplomática en México

Amigos de la isla organizaron homenaje al embajador Bolaños

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen En su intervención, el embajador Jorge Bolaños (en imagen de archivo) destacó el espíritu de colaboración de México y Cuba en favor de América y del mundo En su intervención, el embajador Jorge Bolaños (en imagen de archivo) destacó el espíritu de colaboración de México y Cuba en favor de América y del mundo Foto: Guillermo Sologuren

Artistas, intelectuales y políticos de México organizaron el pasado viernes un homenaje al embajador de Cuba, Jorge Bolaños Suárez, quien en breve concluirá su misión en el país.

En el Museo de la Ciudad de México, el diplomático agradeció la colaboración fraterna de los amigos de Cuba, y expresó que el reconocimiento es una ofrenda sincera del pueblo mexicano al cubano.

Ambas naciones "han intercambiado suelo, sueños y esperanzas. Han andado juntos, hombro con hombro, en favor de las mejores causas de América y del mundo. Figuras como Morelos, Hidalgo, Heredia, Juárez, Martí, Mercado, Zapata, Mella, Lázaro Cárdenas, Fidel y muchos otros, exponen un denominador común en términos de lealtad a la humanidad.

"Este rico patrimonio conjuntamente atesorado no ha desaparecido, se renueva de generación en generación, venciendo coyunturas y circunstancias adversas. Ustedes así lo demuestran, porque son fieles a los mejores valores y principios de la nación mexicana", expresó el embajador Bolaños.

Entre las personalidades que asistieron al homenaje estaban el escritor Carlos Montemayor, el catedrático Pablo González Casanova, la crítica de arte Claudia Gómez Haro, el defensor de derechos humanos Miguel Concha, la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, la senadora María Rojo y el ex legislador Gilberto López y Rivas.

Los oradores -entre ellos Montemayor- resaltaron la labor de Bolaños y reflexionaron sobre la amistad que une a mexicanos y cubanos, quienes han trabajado juntos en favor de la región.

"Serví con pasión a ambos países"

Durante su intervención, el diplomático cubano señaló que en su travesía por tierra mexicana ha servido "con pasión a mi país y con honestidad y respeto a México, de manera natural y espontánea, con vocación de hermano y no de extraño; en la travesía recibí cariño y rosas que fueron siempre correspondidos. No faltaron los cardos que no anidarán en mis recuerdos, porque las rosas son más grandes y bellas, porque soy un seguidor del magisterio de Fidel y me considero discípulo del pensamiento de Martí".

La embajada de Cuba ha promovido durante los años recientes los lazos de amistad entre cubanos y mexicanos. Creó un programa de becas para que jóvenes mexicanos de bajos ingresos estudien gratuitamente especialidades en medicina y la licenciatura en deportes en la isla caribeña. Asimismo, apoyó en diferentes estados de la República un proyecto de alfabetización.

Para Bolaños, la tierra mexicana significa "lección, estímulo, lealtad y solidaridad; en cualquier lugar que me asigne la Revolución, siempre encontrarán al hermano dispuesto y agradecido. No es un adiós porque nunca mi corazón y pensamiento abandonarán a México, simplemente les digo: hasta la victoria siempre."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.