Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Cultura Telenovela, crítica lúdica al mundo de la televisión

Estreno el próximo jueves en el teatro El Galeón

Telenovela, crítica lúdica al mundo de la televisión

CARLOS PAUL

El mundo de la televisión, el influjo de las telenovelas y cómo ese medio influye en los sentimientos y mente de las personas que pasan mucho tiempo frente a la pantalla, es el tema en torno al cual reflexiona la obra Telenovela, escrita por Larry Tremblay y dirigida por Boris Shoemann, cuyo estreno se realizará este jueves 7 de junio, a las 20 horas, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena es parte de las actividades de la residencia de la compañía Los Endebles en dicho recinto teatral, donde presenta nueve obras, 12 lecturas dramatizadas y una exposición fotográfica de Fernando Moguel (retrospectiva en imágenes de la agrupación).

Codirigida por Carmen Mastache, Telenovela integra danza, teatro y video, y relata la historia de un grupo de jóvenes bailarines amateurs, elegidos por su belleza y falta de equilibrio emocional por un coreógrafo megalómano que pretende montar una coreografía experimental.

En cada pausa del ensayo, los bailarines ocupan su tiempo comentando la telenovela de moda y de cómo se identifican con los personajes.

El texto de Tremblay, explica Shoemann, "hace una crítica al mundo de la televisión en un tono lúdico y divertido, y cómo ésta finalmente manipula a la gente que la ve demasiado.

"El tema es de enorme vigencia, ahora que se sigue discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ley Televisa. No es una obra tiranetas ni panfletaria. Habla mucho sobre el vacío y el pasmo, sobre lo que significa la televisión para las personas y de cómo se ha pervertido y dañado a diversas generaciones.

Alphonse

Por otra parte, la obras Alphonse, escrita por el dramaturgo libanés-canadiense, Waydi Mouawad, podría sintetizarse con la siguiente reflexión: "No es importante lograr todo lo que se emprende, sino emprender lo que se quisiera lograr".

Esta puesta en marcha cuenta la historia de un pequeño, quien un día decide no regresar a su casa y explorar la libertad, inquietando a familiares y amigos.

El autor aborda lo que implica el dejar de ser niño para convertirse en adolescente y luego adulto, y de cómo son esas diferentes etapas de la vida.

"Es un texto poético", dice Shoemann, que inicia en el momento en que un hombre, por azares del destino, se encuentra con el niño que fue. La cuestión es que ambos se reconocen: el niño se ve como adulto y éste se recuerda como niño."

Es un montaje que "apuesta por la escucha del espectador, no por el movimiento, el desplazamiento, los brincos o los colores. La apuesta es más por la imaginación que por la escenografía".

Funciones sábados y domingos, a las 13 horas. Concluye temporada el primero de julio.

Las otras obras de Los Endebles son El ventrílocuo, de Larry Tremblay; El puente de piedras y La piel de imágenes, de Daniel Danis; Sensacional de maricones y Odio a los putos mexicanos, de LE-GOM; El cielo en la piel, de Edgar Chías, y Zoótanos, del grupo Luna Avante. También hay lecturas dramatizadas (miércoles, 17 horas). Información: 5280-8771.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.