Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Economía La Canacero demanda bajar tarifas eléctricas

La Canacero demanda bajar tarifas eléctricas

MIRIAM POSADA GARCIA

La Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) instó al Ejecutivo federal eliminar la tarifa eléctrica en horario punta, que es entre 3 y 4.6 veces mayor que la del horario base, debido a que la productividad en las empresas se está deteriorando e inclusive paran su operación por el alto costo de la electricidad.

Detalló que la tarifa horario se estableció hace 15 años, cuando la reserva operativa del país era de 6 por ciento y el costo de generación marginal, pero ahora la reserva es de entre 40 y 50 por ciento y hay una alta capacidad de generación ociosa.

En un reporte sobre la situación de la industria acerera, el organismo señaló que las tarifas de hora punta o pico inciden en forma gravosa en la productividad debido a que se trata de plantas que operan las 24 horas, de tal forma que son pocas las que pueden interrumpir su trabajo para no coincidir con las horas de mayor demanda y tarifas más altas.

Precisó que la industria siderúrgica consume 7.4 por ciento del total de la producción nacional de electricidad, energético que, entre otros, durante 2006 le permitió una producción de diversos materiales con valor aproximado a los 196 mil 812 millones de pesos, que representó 9.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) industrial y 13.4 por ciento del manufacturero.

Destacó que además del 7.4 por ciento de electricidad la industria siderúrgica consume también 31 por ciento de la producción nacional de gas natural, insumos que tienen una incidencia en la estructura de costos de hasta 30 por ciento, de ahí la urgencia de eliminar las tarifas eléctrica en horario punta, insistió la Canacero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.