Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Estados Arrancan partidos campañas con miras a elecciones de agosto en Aguascalientes

La capital, el mayor botín; quien la gane será aspirante natural a gobernador en 2010

Arrancan partidos campañas con miras a elecciones de agosto en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 3 de junio. Ocho partidos políticos, dos en coalición, comenzaron hoy sus campañas electorales de cara a los comicios del 5 de agosto para renovar 11 alcaldías y 27 diputaciones locales. La contienda se concentra en la capital del estado, no sólo porque aglutina 75 por ciento de la población estatal, sino porque quien la gane se convertirá en aspirante natural a la gubernatura en 2010.

Actualmente el PAN gobierna en 10 de los 11 municipios de la entidad, incluida la capital, y tiene 16 curules en el Congreso del estado y la gubernatura. La segunda fuerza electoral es el PRI.

Según encuestas tanto del blanquiazul como del tricolor, el panismo se perfila a retener la alcaldía de Aguascalientes. Sin embargo, la oposición apuesta a aprovechar el desgaste de la imagen de ese partido después del enfrentamiento entre el gobernador Luis Reynoso Femat y el edil de la capital, Martín Orozco Sandoval.

Además del PRI y el PAN -que se unió con Nueva Alianza (Panal)-, en la elección local participarán el PRD, el PT, el Verde Ecologista, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Los partidos centran sus campañas en la ciudad de Aguascalientes, donde habita más de la mitad de la población estatal; además, con la redistritación que entra en vigor en esta elección, de los 18 distritos electorales en que se divide la entidad, 12 fueron asignados a la capital.

Una encuesta encargada por el PAN en mayo pasado, a la que La Jornada tuvo acceso, ubica a ese partido con 52 por ciento de las preferencias electorales y al tricolor con 17 por ciento. En otra que realizó el PRI en las mismas fechas, Acción Nacional se ubica con 40 por ciento y el tricolor con 29.

Los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes son Arturo González, por la Alianza en Acción por Aguascalientes (PAN-Panal); Gabriel Arellano, por el PRI; Andrés Reyes, por el PRD; Armando López Campa, por Convergencia; Guillermo Montoya, por el PT, Catalina Azcona, por el PVEM, y Olga García por el PASC.

Hoy, Salvador Hernández, presidente del Instituto Estatal Electoral, llamó a todas las fuerzas políticas a dejar de lado la diatriba, la calumnia y la difamación durante el proceso electoral. Sin embargo, priístas y petistas hicieron caso omiso al exhorto.

El PRI acusó al ayuntamiento capitalino que encabeza Martín Orozco Sandoval -compadre de Arturo González- de anunciar en medios locales la entrega de apoyos a personas de la tercera edad mediante el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Su dirigente estatal, Roberto Tavarez, manifestó que el PAN prepara una "elección de Estado" para beneficiar a los candidatos panistas a diputados y a alcaldes.

En tanto, Miguel Bess-Oberto, líder estatal del PT, acusó a la candidata del PVEM, Catalina Azcona, de tener un pasado "oscuro y fraudulento", pues hace unos años el cabildo capitalino le retiró un predio donde ella aseguraba tener una organización civil, pero subarrendaba para su propio beneficio.

Aprovecharán la división panista

Los candidatos de los partidos de oposición apuestan a mermar la delantera del abanderado panista Arturo González, al destacar en sus discursos la división interna del PAN derivada del abierto enfrentamiento entre los inquilinos de Palacio de Gobierno y el ayuntamiento capitalino, Luis Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.