Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Estados Niegan a mujer de Yucatán derecho a aborto por riesgo

Niegan a mujer de Yucatán derecho a aborto por riesgo

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 3 de junio. Personal del hospital Agustín O'Horán de esta capital se negó a atender a una mujer que estaba a punto de abortar y cuya vida corría peligro. Los galenos argumentaron que en Yucatán está prohibido suspender el embarazo, informó Jesús Chablé Chan, esposo de la afectada.

Según Chablé, su esposa, Teresa Uc, se sintió mal el viernes en la noche y llamó a una ambulancia para que la llevaran al hospital Agustín O'Horán, el principal nosocomio público de esta capital, dependiente del gobierno estatal.

Cuando paramédicos de la Secretaría de Protección y Vailidad llegaron al domicilio de la pareja, Teresa (con 18 semanas de gestación) presentaba fuertes dolores, y al llegar al área de urgencias del hospital le dijeron que ''no había cupo y tenía que esperar''.

Chablé Chan se quejó, pero le respondieron que el aborto está prohibido en la entidad. La pareja tomó un taxi que los llevó a un hospital privado, donde se le practicó una operación a Teresa porque el bebé ya estaba muerto.

En el certificado médico. informó Jesús Chablé, se indica que el bebé falleció debido a un parto prematuro.

El 28 de abril de 2000 el Congreso estatal despenalizó el aborto en los casos en que no sea causado por acto culposo de la mujer embarazada o sea resultado de una violación. Tampoco se sanciona cuando, a juicio del médico, no practicarlo ponga en peligro la vida de la mujer embarazada, cuando obedezca a causas económicas graves y justificadas, y en caso de malformaciones graves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.