Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Mundo Gana en Buenos Aires el derechista Macri, pero habrá segunda vuelta

El dueño del Boca Juniors logra 45% de votos; el oficialista Filmus obtiene 24%

Gana en Buenos Aires el derechista Macri, pero habrá segunda vuelta

En Neuquén pierde el candidato de Kirchner, pero triunfa Sapag, vinculado con el peronismo

STELLA CALLONI

Ampliar la imagen Daniel Filmus, del Frente para la Victoria; Jorge Telerman, actual jefe de gobierno de Buenos Aires, y Mauricio Macri, de Propuesta Republicana, en imágenes de archivo Daniel Filmus, del Frente para la Victoria; Jorge Telerman, actual jefe de gobierno de Buenos Aires, y Mauricio Macri, de Propuesta Republicana, en imágenes de archivo Foto: Reuters

Buenos Aires, 3 de junio. El empresario Mauricio Macri, de Propuesta Republicana (PRO), apoyado por todos los sectores de derecha, ganaba esta noche con alrededor de 45 por ciento los comicios para elegir jefe de gobierno de la capital federal y renovar 30 de los 60 diputados del Congreso, pero deberá presentarse a una segunda vuelta con su más cercano contendiente, el oficialista Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, que obtuvo más de 24 por ciento de los votos.

El PRO conseguía además 15 de las 30 diputaciones que estuvieron en juego y el oficialismo aseguraba ocho, de los cuales cinco correspondían a la lista encabezada por el ex intendente Aníbal Ibarra.

Dos exponentes de la izquierda, Claudio Lozano (Movimiento por Buenos Aires) y Patricia Walsh (Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda), luchaban por el cuarto lugar y la colocación de uno o dos legisladores. Walsh -hija del escritor Rodolfo Waslh, desaparecido por la dictadura militar (1976-1983)- llevaría una ligera ventaja. Muy lejos quedan los candidatos de otras fuerzas de izquierda, que llegaron a la elección muy divididas entre sí.

En estas condiciones, se espera que la próxima legislatura lleve un sello macrista con 28 de los 60 legisladores, que sin embargo no alcanzarán mayoría.

Jornada electoral tranquila

Los comicios transcurrieron en calma, aunque la votación comenzó más tarde de lo previsto y continuó hasta pasadas las seis de la tarde, la hora fijada para el cierre. En realidad los candidatos ofrecieron propuestas similares entre sí y Macri moderó su discurso radical del pasado para atraer más votos.

El tercero en discordia, Jorge Telerman, es el actual intendente de la ciudad, lugar al que accedió al ser separado de su cargo el entonces jefe de gobierno electo, Aníbal Ibarra, sometido a un escandaloso enjuiciamiento que siguió al incendio de la discoteca Cromagnon.

Telerman hizo alianzas imprevisibles, entre ellas con Elisa Carrió, que en otros tiempos, acompañada por el Partido Socialista en Alternativa para una República de Iguales llevaba adelante campañas moralistas para un cambio. Ahora separada del socialismo, se colocó en una dura oposición al gobierno del presidente Néstor Kirchner y terminó girando hacia una activa centroderecha. El socialismo mayoritariamente acompaña en esta ocasión al candidato oficialista.

En esta jornada, según analistas locales, "lo que quedó en claro es que la izquierda en general, favoreció a la derecha con su atomización en el peor periodo histórico", cuando -estiman- Washington prepara una ofensiva en la región y "necesita a su gente" en lugares de poder.

"La izquierda neta aparece multiplicada como mosaico veneciano", señaló por su parte el respetado analista, José María Pasquini Durán, del diario Página 12.

Al analizar las rupturas que afectan a pequeños partidos de la izquierda y sus otras alianzas, Pasquini indicó que "algunos de estos izquierdistas aún esperan la confirmación de la caída del muro de Berlín; otros hacen algún intento de poner al día ciertas propuestas, mientras que muchos de ellos pueden encontrarse en movilizaciones callejeras de derechos humanos, ambientalistas, de gremios autoconvocados, estudiantiles en todo lo que parezca enfrentar al injusto régimen burgués capitalista. Lo único que siguen sin lograr es la coincidencia en una fuerza única que reúna a las fracciones en un mismo sentido y les otorgue una presencia estable y en crecimiento".

Y apunta que "la experiencia internacional indica que Buenos Aires no es la excepción, que los centros urbanos metropolitanos, cosmopolitas y saturados de noticias tienen el sufragio volátil. Rara vez secundan las tendencias nacionales mayoritarias para elegir en el propio distrito, aunque coincidan en las presidenciales y por eso son un trofeo apetecido por los gobernantes de turno en el país".

De los tres candidatos, el ganador de esta noche es el delfín de una familia de empresarios, que durante la década del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) aumentó significativamente su fortuna.

Aunque ahora moderó su discurso, Macri, quien es presidente del club de futbol Boca Juniors, está influido por la política de "mano dura", y no son casuales las compañías que lo rodeaban hoy, entre ellos los "popes" de la ultraderecha. Los siempre atentos antiguos servicios de inteligencia, que defienden lo actuado durante la pasada dictadura, enviaron por su sitio web un significativo mensaje dirigido a los "amigos de la libertad" en el cual estiman como un golpe al gobierno de Kirchner un triunfo de Macri en las urnas. "Frente a horas de gran tribulación, calmemos angustias con los ojos cerrados, orando, rogando por el fin de tantas calamidades", señalan, y terminan con un "¡Viva la Patria! ¡Vivan las Fuerzas Armadas de la Nación !"

La segunda vuelta será disputada por el sociólogo Daniel Filmus, quien fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales durante ocho años. En 1989 fue director general de Educación de la ciudad, pero renunció en 1992 en desacuerdo con el gobierno municipal de entonces. En 2000 volvió con Ibarra como jefe de gobierno a cargo del área educativa y en 2003, el presidente Kirchner lo eligió como Ministro de Educación, función en la que está ahora con licencia.

La segunda vuelta se realizará el próximo 24 de junio y se espera una campaña dura y otras alianzas hasta hoy no imaginadas.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, candidato presidencial, con apoyo de sectores peronistas, conservadores y de la Unión Cívica Radical (UCR), advirtió hoy que "las elecciones locales son locales" y que no se les puede dar una implicación nacional, con miras a las presidenciales del próximo 28 de octubre.

También hoy en los comicios para elegir gobernador, intendentes y legisladores en la provincia sureña de Neuquén se impuso el tradicional y oficialista Movimiento Popular Neuquino con el triunfo de Jorge Sapag que lograba el 48 por ciento de los votos, sobre Horacio Quiroga, su principal oponente de la Unión Cívica Radical, simpatizante de Kirchner.

La familia Sapag está vinculada al peronismo, así que no puede decirse que esto significa una derrota para el gobierno nacional. Los comicios fueron tranquilos a pesar de que se cumplían dos meses del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y cuando los familiares de éste exigen un ejemplar castigo al gobernador saliente Jorge Sobisch.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.