Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Mundo A la OEA, informe sobre ataques a la libertad de prensa en Venezuela

El reporte será del Comité Jurídico Interamericano

A la OEA, informe sobre ataques a la libertad de prensa en Venezuela

AFP, DPA, NOTIMEX

Ampliar la imagen Marcha en la capital venezolana, ayer, en repudio a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión Marcha en la capital venezolana, ayer, en repudio a la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión Foto: Ap

Panamá, 3 de junio. El brasileño Ricardo Seitenfus, uno de los 11 miembros del Comité Jurídico Interamericano, anunció hoy que presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre ataques a la libertad de prensa en Venezuela tras el fin de la concesión a la televisora RCTV.

En vísperas de iniciar su 37 asamblea general en Panamá, diplomáticos que comenzaron a llegar a la capital panameña para participar en la reunión, señalaron la posibilidad de que el caso de la emisora venezolana se imponga en la agenda, cuyo tema central es "la energía y el desarrollo sostenible", columna vertebral del proyecto de Declaración de Panamá.

La libertad de expresión y prensa, consagrada como uno de los "componentes fundamentales del ejercicio de la democracia" en la Carta Democrática de la OEA, "no está siendo asegurada en Venezuela", sostuvo Seitenfus.

El Comité Jurídico Interamericano podría colocar a la OEA ante la obligación de pronunciarse, si aprueba el informe de Seitenfus, en la próxima reunión del organismo, del 30 de julio al 10 de agosto en Río de Janeiro.

En tanto, el representante venezolano ante el organismo, Jorge Valero, informó que presentará el lunes un proyecto de resolución en la reunión de la OEA, sobre "el derecho a la libertad de pensamiento y la expresión, y la importancia de los medios de comunicación social".

Durante un foro de diálogo entre representantes de los países miembros de la OEA y delegados de organizaciones de la sociedad civil en Panamá, Valero destacó que "en nuestra legislación no existe la renovación automática de las concesiones", razón por la cual es posible revocar las licencias cuando los empresarios incurren en violaciones a la legislación nacional.

El gobierno venezolano acusó a principios de año a RCTV de haber sido corresponsable de promover el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Los propietarios de RCTV "pretenden establecer el derecho a perpetuidad de las concesiones", puntualizó Valero.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, indicó que su país no se pronunciará individualmente sobre el caso RCTV durante la 37 Asamblea General de la OEA, porque es "un tema que roza la soberanía nacional (venezolana)".

A su vez, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva continuó hoy una polémica con Chávez al rechazar que el Senado brasileño haya actuado groseramente cuando pidió a Caracas -en un pronunciamiento hecho durante la semana- que reconsidere renovar la señal de RCTV.

Chávez aludió el sábado ante cientos de miles de seguidores al "comunicado grosero" aprobado por el Senado de Brasil. "No le aceptamos a nadie injerencias en los asuntos internos de Venezuela", señaló.

En Caracas, cientos de manifestantes marcharon hoy hasta la Defensoría del Pueblo para reiterar su protesta contra la salida del aire de RCTV. Los participantes también reclamaron la "complacencia" del defensor del Pueblo, Germán Mundarain, quien el viernes consideró legal la no renovación de la concesión y sugirió un vínculo entre las manifestaciones estudiantiles y sectores golpistas.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró en La Paz el programa radial El pueblo es noticia, en lo que consideró una respuesta a la "manipulación" de los medios privados de comunicación que restringen espacios a los indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.