Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Mundo Ataque de Turquía a kurdos abre nuevo frente de guerra en los límites de Irak

Exige Washington a Ankara "que no realice acciones militares unilaterales"

Ataque de Turquía a kurdos abre nuevo frente de guerra en los límites de Irak

Mueren seis soldados de Estados Unidos en varios atentados de la resistencia iraquí

REUTERS, AFP, DPA

Arbil, 3 de junio. El ejército turco atacó hoy una región montañosa iraquí que la organización separatista kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), utiliza como refugio, lo cual podría significar que se está abriendo un nuevo frente de guerra en esa zona fronteriza con Irak.

Los habitantes de Haji Umran, zona atacada hoy, sostienen que los bombardeos se producen casi a diario, aunque el presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, aclaró que "no ha habido una invasión del ejército turco" de tierras kurdas en Irak.

Sin embargo, la nueva ofensiva ocurrió días después de que Turquía concentró varios vehículos de combate en la frontera con Irak y en medio de una campaña del gobierno de Ankara para responsabilizar a los separatistas kurdos de un atentado perpetrado el 23 de mayo, que dejó siete muertos y 23 heridos en la capital turca, lo que el PKK rechaza.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, de visita en Singapur, pidió a Turquía que "no lleve a cabo una acción militar unilateral" contra los rebeldes kurdos.

A su vez, el gobierno del primer ministro turco, el islamita moderado Recep Tayyip Erdogan, ya autorizó al ejército atacar los bastiones del PKK en Irak, al tiempo que se aproximan las elecciones legislativas del próximo 22 de julio.

Los kurdos en Irak gozan de mayor autonomía que en otros países. La semana pasada, por ejemplo, Estados Unidos cedió el control de la seguridad de la provincia kurda iraquí a los peshmergas, milicia autónoma de la región.

En Bagdad, mientras tanto, el ejército estadunidense siguió bombardeando a las milicias del Ejército del Mehdi que operan en Ciudad Sadr, al norte de la capital. Según un portavoz de las fuerzas ocupantes, el ataque empezó el sábado, cuando militares estadunidenses detectaron a varios hombres armados intentando lanzar cohetes contra la llamada zona verde de la ciudad, donde están la sede del gobierno iraquí, el comando central de las fuerzas invasoras y varias embajadas.

En el resto del país, seis soldados estadunidenses y 15 civiles murieron en distintos atentados de la resistencia iraquí.

Al comentar la situación que se vive en Irak, el militar que estuvo al mando de las fuerzas ocupantes al comienzo de la invasión, el general Ricardo Sánchez, reconoció que la mayor aspiración de Estados Unidos es "impedir una derrota", y descartó la posibilidad de conseguir una victoria clara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.