Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Mundo Premier somalí sale ileso de un atentado

Acusa a Al Qaeda del ataque en su domicilio; mueren seis guardias de seguridad

Premier somalí sale ileso de un atentado

AFP

Ampliar la imagen Restos del autobús bomba que estalló en la residencia de Ali Mohamed Gedi, primer ministro de Somalia, en el cuarto atentado que sufre de mayo de 2006 a la fecha Restos del autobús bomba que estalló en la residencia de Ali Mohamed Gedi, primer ministro de Somalia, en el cuarto atentado que sufre de mayo de 2006 a la fecha Foto: Ap

Mogadiscio, 3 de junio. Al menos seis personas murieron hoy en esta capital al estallar un camión bomba en la residencia del primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, quien resultó ileso y atribuyó atentado a Al Qaeda, horas después de un ataque de tropas estadunidenses contra islámicos al norte del país.

"Lo que ocurrió fue un ataque terrorista planeado por Al Qaeda contra mí. Los terroristas quieren desanimar al gobierno y la nación, pero no lo conseguirán", dijo Gedi.

"Seis agentes de mi guardia de seguridad murieron en la explosión. Yo estoy bien en el complejo gubernamental", al norte de Mogadiscio, agregó.

"Fue un ataque suicida", afirmó por su parte un testigo. "El vehículo irrumpió en la residencia y estalló."

En el último año, el primer ministro ha sufrido otros tres atentados. Una mina explotó al paso de su convoy el pasado 17 de mayo y otras dos bombas en mayo y noviembre de 2006 tenían a Gedi como objetivo.

Por su parte, en la región semiautónoma de Puntland, al norte de la capital, por lo menos 12 "combatientes islámicos" murieron la madrugada del sábado en un ataque de la marina estadunidense, según las autoridades locales.

"Nuestras fuerzas derrotaron al grupo de combatientes islámicos compuesto de somalíes y extranjeros. Casi todos murieron y los otros huyeron", informó el ministro de Finanzas de Puntland, Mohamed Ali Yusuf.

Yusuf dijo que algunos "terroristas venían de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Marruecos, Pakistán y Yemen".

Algunos residentes dijeron que los misiles lanzados desde el mar causaron víctimas civiles.

Autoridades somalíes confirmaron que un buque de guerra de Estados Unidos bombardeó la noche del viernes objetivos de Al Qaeda en la localidad costera de Bargal, luego de enfrentamientos entre militantes islámicos y tropas de Puntland.

Según CNN, la operación iba dirigida contra extremistas relacionados con los atentados de 1998 contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania.

En este sentido, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, se negó este domingo en Singapur a comentar el supuesto bombardeo de la armada de su país en Somalia, aunque expresó que se trató "posiblemente de una operación en marcha".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.