Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Violaron topes de campaña 8 diputados de PRI y PAN: IFE

Podría haber más casos, según el Comité de Fiscalización

Violaron topes de campaña 8 diputados de PRI y PAN: IFE

ALONSO URRUTIA

Al menos ocho legisladores en funciones llegaron al cargo violando las disposiciones legales relacionadas con los topes de campaña, a consecuencia, en gran parte, del prorrateo de gastos en medios de comunicación que el partido o la coalición realizó para promoverlos. Particularmente cinco de esos diputados que ahora legislan en el Congreso de la Unión provienen de Veracruz, cuatro de extracción panista y uno del PRI.

Sin embargo, podrían no ser los únicos, pues al concluir la realización de los procedimientos oficiosos que habrá de iniciar en breve la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y por efecto del prorrateo de gastos, se podría incrementar la cifra.

La citada comisión afina ya los detalles para presentar a cada uno de los partidos el listado de promocionales que no fueron reportados durante el proceso de revisión de los informes de campaña.

De los dictámenes que fueron aprobados el pasado 21 de mayo y que fueron ya recurridos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desprende la violación en 12 campañas para diputados federales, de los cuales ocho de ellos resultaron victoriosas. En cualquier caso, la sanción no irá más allá de la multa a los partidos postulantes, pues los responsables mantienen su curul.

En todos los casos, los magistrados del TEPJF habrán de revisar si la Comisión de Fiscalización aplicó correctamente los criterios para prorratear los gastos de campaña, que es cuestionado por el PAN y el PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.