Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política A la capital, 7 mil maestros de Oaxaca para sumarse a protestas contra Ley del ISSSTE

En la Universidad Autónoma Metropolitana estallará la huelga el 18 de este mes

A la capital, 7 mil maestros de Oaxaca para sumarse a protestas contra Ley del ISSSTE

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Advierte la CNTE que los campamentos frente al ISSSTE se podrían extender Advierte la CNTE que los campamentos frente al ISSSTE se podrían extender Foto: María Luisa Severiano

En el contexto de las protestas contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) anunció que el próximo 18 de junio estallará la huelga en esa casa de estudios, mientras los maestros disidentes de Oaxaca advirtieron que tomarán el zócalo en aquella capital y bloquearán la "Guelaguetza oficial", como hicieron el año pasado.

Además, la sección 22 del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó la resolución de apoyar las protestas en el Distrito Federal, para lo cual 7 mil maestros, de los 70 mil que la integran, se trasladarán paulatinamente de Oaxaca a la capital del país, donde para esta semana continuarán los bloqueos en las dependencias oficiales.

En cuanto al SITUAM, el secretario general de ese gremio, Jorge Ramos Avilés, fijó también su posición respecto del Plan Nacional de Desarrollo anunciado por el Ejecutivo el pasado jueves.

Alertó que este documento, en el que prevalece la "simulación" y el carácter "antidemocrático" porque no fueron consultados los sectores sociales importantes, profundiza la política de libre mercado, sin considerar el carácter social que debe tener el Estado.

Además, añadió, se pretende integrar a 19 millones de personas que están en la economía informal a lo que el gobierno de Felipe Calderón llama esquema "universal de pensiones". Esto, como un paso más "del atraco y del negocio" orquestados por el gobierno para enriquecer los bolsillos de la banca, agregó.

Ramos Avilés convocó a los funcionarios que defienden la citada ley a un debate, para que quede claro quién tiene la razón.

En este contexto, afirmó que el 18 de junio "estaremos estallando la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo a consecuencia de los agravios", como el cierre "ilegal" del Centro de Desarrollo Infantil 3 y la excesiva contratación de personal de confianza que realiza las funciones de los trabajadores de base.

Por su parte, el profesor Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, advirtió que el campamento que mantienen en avenida de la República -donde inclusive construyeron casas de madera con techo de lámina- podría extenderse a calles vecinas y a otras de Paseo de la Reforma. "Si aquí nos agarra Navidad o Año Nuevo, aquí estaremos hasta que se abrogue la ley del ISSSTE", afirmó.

El integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió también a los señalamientos lanzados por el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, quien dijo que quienes realizan estas manifestaciones son "violentos" y apenas es un grupo reducido. "Yunes dice esto porque, como es alumno de Elba Esther Gordillo, no sabe contar", expresó.

También manifestó que la CNTE no reconoce los daños en el edificio del Turissste, porque "las piedras" no salieron del contingente de profesores, sino de los miembros de la Policía Federal Preventiva.

En su turno, el maestro Nibardo Rodríguez, de la sección 22 de Oaxaca, indicó que entre los resolutivos tomados en su asamblea estatal están tomar el zócalo de aquella capital y bloquear "la Guelaguetza del gobernador Ulises Ruiz, que sólo beneficia a los banqueros y hoteleros".

Informó que este miércoles una comisión política ampliada de los maestros oaxaqueños acudirá a una reunión en la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de los presos políticos, la desaparición de sus compañeros y la rezonificación de los docentes.

Ernesto Pino, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, indicó por su parte que el gobierno ha aplicado un mecanismo perverso para llevar a la universidad pública al colapso financiero, lo cual se ha convertido también en un "pretexto" para golpear las prestaciones de los trabajadores, pues en aquella institución aumentó de 25 a 35 años la antigüedad para jubilarse, y con un salario tabular y no integral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.