Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Insuficientes, las respuestas de SG a demandas magisteriales: sección 22

Anuncia manifestación el miércoles; confirma que realizará Guelaguetza popular

Insuficientes, las respuestas de SG a demandas magisteriales: sección 22

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 3 de junio. La asamblea estatal de la sección de 22 del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró "mínimas e insuficientes" las respuestas de la Secretaría de Gobernación (SG) a sus demandas. "Lo de la rezonificación va avanzando, pero en lo demás no hay respuestas", señaló.

Acordó que la comisión política asista a una mesa de negociación con funcionarios de la dependencia el próximo miércoles en la ciudad de México, con el fin de evaluar el ofrecimiento de 166 millones 700 mil pesos para la rezonificación de sus 70 mil agremiados.

Determinó realizar protestas para presionar a Gobernación a atender su pliego petitorio y dar cobertura al boicot de la Guelaguetza que organiza el gobierno estatal y desarrollar por segundo año consecutivo la celebración por su cuenta.

El secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, señaló que las propuestas de la SG no atienden sus principales requerimientos, como la libertad de los "presos políticos" y la en-trega de 188 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Ante esto, subrayó que la asamblea estatal determinó realizar una jornada de lucha en la entidad para obligar a la dependencia federal a cumplir con la minuta suscrita el 27 de octubre de 2006 y a responder su pliego general de demandas de este año.

Rosales Carreño explicó que una de las primeras acciones de protesta que realizarán será una marcha el próximo miércoles en la ciudad de Oaxaca con maestros de las regiones Sierra y Valles Centrales, con el consecuente paro de labores.

Agregó que las protestas se podrían suspender si Gobernación da respuesta a las demandas que plantearán durante las pláticas que sostendrán este lunes.

"Si liberan a los compañeros presos, se cancelan las órdenes de aprehensión, se nos entregan las 188 escuelas en conflicto y se da respuesta al pliego general de demandas, evaluaremos esa posibilidad."

Mencionó que el movimiento magisterial realizará la Guelaguetza popular el 16 de julio en el auditorio del Cerro del Fortín, donde anualmente el gobierno estatal efectúa la celebración oficial.

Argumentó que la sección 22 boicoteará la Guelaguetza oficial porque la administración estatal "lucra con las costumbres y tradiciones" de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.