Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Mueren aplastados 6 migrantes en Oaxaca

Les caen tablas que sostenían a cien compañeros dentro de un tráiler; hay 11 heridos

Mueren aplastados 6 migrantes en Oaxaca

HIRAM MORENO

Ampliar la imagen El tráiler de doble fondo que llevaba a los indocumentados circulaba a la altura del poblado La Mata, en Oaxaca El tráiler de doble fondo que llevaba a los indocumentados circulaba a la altura del poblado La Mata, en Oaxaca Foto: Hiram Moreno

Matias Romero, Oax. 3 de junio. Seis migrantes murieron aplastados y 11 resultaron lesionados, al desplomarse las tablas que sostenían a unos cien indocumentados que viajaban en un tráiler procedente de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con destino a Puebla, informó la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Los migrantes Eric Contreras Pérez, Joaquín Alvarez García y Favi Arévalo, originarios de Escuintla, Guatemala, contaron que la noche del sábado dos pangas en las que cruzaron el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, se volcaron y, aunque no hubo "desgracias que lamentar, sí demuestra que ya la traíamos chueca".

Los tres guatemaltecos eran parte de un grupo de 200 migrantes originarios de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, que abordaron el tráiler con placas de circulación 860 CG5 del Servicio Público Federal y razón social a nombre de Juan Romero Barranco.

Oscar Ramos Mejía, originario del poblado Sonsonate de El Salvador, narró a su vez que dentro del camión cien personas estaban debajo de una división de tablas y sobre éstas fueron colocadas cien más. En el grupo de arriba viajaban mujeres y niños. La puerta de la caja del vehículo fue cubierta con cajas de plátano, que sirvieron de pantalla en al menos ocho retenes de migración y del Ejército Mexicano, y pasaron sin ningún problema.

Añadió que cuando el tráiler circulaba en la carretera Panamericana, en el municipio oaxaqueño de Matías Romero, a la altura del paraje La Mata, los soportes de las tablas de arriba se desplomaron sobre quienes viajaban abajo. Seis personas fallecieron por traumatismo craneoencefálico o asfixia; 11 fueron trasladadas en ambulancias y vehículos particulares al Hospital Regional de la Secretaría de Salud en Juchitán.

Varios migrantes abrieron una tapa ubicada en el piso de la caja del tráiler y por ahí salieron para abrir paso a sus compañeros, pues el chofer "paró, apagó el clima (aire acondicionado) y se largó", narró Oscar Ramos. "Nosotros como pudimos salimos del tráiler, sacamos a los muertos y a los heridos que se llevaron las ambulancias. Los únicos policías que ya estaban ahí cuando salimos del tráiler son los de la AFI", contó uno de los migrantes entrevistados.

De los 200 indocumentados que viajaban en el tráiler, siete niños, 52 mujeres y 111 varones fueron remitidos a las oficinas locales de la Procuraduría General de la República para declarar en relación a las muertes de sus compañeros.

Según el diputado federal Jorge Toledo Luis, quien arribó al lugar, el percance dejó en evidencia "el grado de corrupción que existe entre las corporaciones policiacas, Migración y el Ejército".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.