Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Escepticismo de grupos campesinos hacia el PND; "no atiende demandas"

Apremian a resolver problemas de deforestación y disponibilidad de agua, entre otros

Escepticismo de grupos campesinos hacia el PND; "no atiende demandas"

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen La pobreza en el campo es resultado de las políticas oficiales equivocadas, señalan organizaciones rurales. La imagen fue captada en Texcoco en enero pasado La pobreza en el campo es resultado de las políticas oficiales equivocadas, señalan organizaciones rurales. La imagen fue captada en Texcoco en enero pasado Foto: Víctor Camacho

Organizaciones rurales ven con escepticismo el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que, aseveran, el gobierno ha hecho poco en favor del agro y no ha atendido las demandas del sector, como la de sacar maíz y frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y revisar el Acuerdo Nacional para el Campo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Independiente (CCI) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) reclamaron acciones urgentes y decididas para resolver los múltiples problemas del sector, así como atender las propuestas de que las reglas de operación de los programas destinados al agro sean más sencillas y accesibles para los labriegos.

El dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, puso énfasis en que se deben atender los problemas de deforestación, disponibilidad de agua, erosión y salinización de los suelos agrícolas.

Señaló que en sólo cinco años se perdieron 261 mil hectáreas forestales. Agregó que hay 126.1 millones de hectáreas dañadas y en 90 millones se sufrió pérdida sustancial de la productividad.

De acuerdo con datos de 2005, abundó, 82 por ciento del deterioro obedece a las malas prácticas agropecuarias y a que en 43 por ciento del suelo ganadero existe sobrepastoreo. El área afectada comprende 47.6 millones de hectáreas, de un total de 109.78 millones.

Añadió que el agua es un asunto que también requiere atención urgente, e incluso la Comisión Nacional del Agua advierte que en 2025 la disponibilidad por habitante caerá dramáticamente si no se toman medidas contundentes y se invierten mayores recursos para la recarga de acuíferos.

A su vez, Miguel Luna Hernández, presidente de la CODUC, aseveró que la situación económica, social, política y ambiental de México es cada vez más delicada.

"La economía no ha crecido lo suficiente como para crear los empleos que se requieren; los índices de pobreza y marginación se agudizaron, lo cual es evidente en las ciudades y el campo, pues se ve reflejado de manera palpable en el incremento del desempleo abierto y la migración."

Hizo un llamado a la unidad campesina y a reconstruir la fuerza social para relanzar el Acuerdo Nacional para el Campo o lograr un pacto por la soberanía alimentaria.

Aseguró que el PND no especifica cómo se recuperará el empleo perdido en las zonas rurales, se revertirá la dependencia alimentaria y se convencerá a los jóvenes para que no emigren.

Tampoco se retomó la demanda campesina de insistir en la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, de hacer una reforma estructural de las políticas para el sector y de procurar la justicia social agraria, así como la defensa y valoración de los patrimonios territoriales de ejidos, comunidades y pueblos indios.

El secretario general de la CCI, Rafael Galindo Jaime, puntualizó que existe pobreza en el agro debido a las políticas oficiales equivocadas, no porque los campesinos sean ignorantes, perezosos o irresponsables, "como algunos difunden".

Ante la falta de metas claras y contundentes para el agro en el PND, Galindo Jaime comentó que propondrá a la Cámara de Diputados, por conducto de la bancada priísta, la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la de Desarrollo Rural, con el fin de que sean reasignados diversos programas que opera la Secretaría de Agricultura y en su lugar los ejecute la de la Reforma Agraria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.