Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Capital Fijan plazo para aprobar reforma electoral del DF

Buscarán blindarla de conflictos políticos o temas polémicos

Fijan plazo para aprobar reforma electoral del DF

Convoca diputado panista a líderes de partidos a una reunión privada

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Dirigentes de partidos políticos y diputados locales se comprometieron ayer a concretar la reforma electoral para el Distrito Federal a más tardar en octubre próximo, y fijaron el compromiso de "blindarla" para que no se vea truncada o "contaminada" por conflictos políticos o temas polémicos como la acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas legales en materia de aborto.

En un encuentro privado y en una conferencia de prensa posterior, los líderes partidistas y los legisladores coincidieron, con sus matices, en la necesidad de acortar los tiempos de campaña; reducir las prerrogativas públicas; regular las precampañas; transparentar las vida y finanzas de los partidos políticos; poner un alto a las "campañas negras" y al uso del mobiliario urbano para el despliegue de propaganda, y establecer reglas de equidad en los tiempos y accesos a los medios de comunicación.

A la reunión, convocada por el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa, Jorge Triana, asistieron los líderes locales del PRD, Ricardo Ruiz; PAN, Mariana Gómez del Campo; PRI, Jorge Schiaffino; PVEM, Jorge Legorreta; Alternativa, Jesús Robles, y Manuel Rojas, de Convergencia, así como Gonzalo Suárez, representante del Panal, mientras que por los diputados estuvieron Isaías Villa, Juan Carlos Beltrán y Balfre Vargas.

El panista Triana detalló que cada partido político y sus representantes populares elaborarán sus propuestas específicas de reformas al Código Electoral del Distrito Federal, para que durante el periodo extraordinario de la ALDF, que se convocará para el 26 y el 28 de este mes, se presenten como iniciativas.

Posteriormente, dijo, se instalará una mesa de trabajo para avanzar en todos los acuerdos que existen entre los partidos y dejar para el final los disensos. El objetivo, dijo, es que para octubre -cuando la ALDF esté en periodo ordinario de sesiones- se lleve a la tribuna el dictamen final para su aprobación, de manera que para los comicios intermedios de 2009 se cuente con un marco electoral renovado.

Incluso, en el encuentro el panista les entregó las propuestas que se recibieron durante el foro Hacia el fortalecimiento de las instituciones y los procesos electorales en el DF, que organizó en mayo, en el que participaron autoridades e expertos en el tema.

Gómez del Campo expresó que si hay voluntad de los actores políticos en esta reforma se podrán regular asuntos como las precampañas, la relección legislativa y la segunda vuelta electoral, y manifestó su disposición a caminar de la mano con todos los partidos y demostrar que "sí podemos ponernos de acuerdo".

Ricardo Ruiz expresó que de concretarse esta acción será el ejemplo para que las instancias federales busquen acuerdos similares, y con ello transparentar la actividad de los partidos.

Isaías Villa se manifestó en contra de que el dinero privado sea el que oriente el resultado de una elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.