Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Cultura Vicente Fox y el CNCA detuvieron embargo a la megabiblioteca

Se ordenó la sanción por no pagar las cuotas obrero-patronales durante la construcción

Vicente Fox y el CNCA detuvieron embargo a la megabiblioteca

Una llamada desde Los Pinos impidió a los actuarios del IMSS ejecutar la medida

Adeudan más de $47 millones de pesos

Documentos del instituto revelan cómo se frenó ese procedimiento

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Maqueta de la Biblioteca Vasconcelos Maqueta de la Biblioteca Vasconcelos Foto: Cortesía CNCA

El gobierno de Vicente Fox y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) detuvieron un procedimiento de embargo a la Biblioteca José Vasconcelos que, en 2006, ordenó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un adeudo de 47 millones 298 mil 499.28 pesos de cuotas obrero-patronales que la administración anterior no pagó por la afiliación de los trabajadores que intervinieron en la construcción de la obra.

El 25 de mayo de ese año, un grupo de actuarios se presentó a ejecutar el embargo del edificio, donde ya se encontraba un grupo de ex funcionarios del CNCA que se comunicaron a Los Pinos para que, desde ahí, se evitara la diligencia oficial.

Orden de suspender la diligencia

Documentos oficiales de la Delegación Norte del IMSS en la ciudad de México revelan que Víctor Bautista Morales, ex coordinador de Evaluación y Seguimiento; Eunice Gallegos Gómez, ex subdirectora de Información, y Juan Carlos Díaz, ex abogado del Departamento Jurídico -los tres del CNCA- operaron para frenar el embargo.

En una tarjeta dirigida a la titular de la Subdelegación 4 Guerrero del IMSS, Silvia Trejo Jiménez, uno de los ejecutores asignados para el trámite de cierre de la biblioteca, refiere que Bautista Morales se comunicó por teléfono con el entonces director general de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, Carlos Camarena.

El documento, elaborado por Alejandro Ramos de Santiago, detalla que Camarena ''llamó a nuestras autoridades superiores de nivel central (en el IMSS) para suspender el procedimiento administrativo de ejecución. Ante esta expectativa estuvimos pendientes del desarrollo de estas pláticas y que, finalmente, la contadora María Elena Olivares Alanís, titular de la Jefatura de los Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Norte del Distrito Federal, nos indicó suspender la diligencia, orden que fue acatada de forma inmediata y procedimos a retirarnos de dicho lugar".

Así, con la instrucción que los actuarios recibieron de sus superiores, se decidió no colocar los sellos al edificio, que ya se encontraba en operación y que, en esa fecha, recibió la visita de estudiantes para realizar un recorrido por las instalaciones.

La operación instruida por el Seguro Social en contra de la megabiblioteca parte del mandamiento de ejecución de embargo precautorio, fechado el 24 de mayo de ese año, donde se refiere que el subdirector administrativo del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Oswaldo Cervantes Rodríguez, y el subdirector técnico, Sergio Pérez León, suscribieron contratos de obra a precios unitarios y tiempo determinado, con diversos contratistas, de lo cual se derivaron obligaciones patronales a cumplir.

A pesar de ello, el patrón no cumplió con el pago de las cuotas al Seguro Social, por lo que se determinó realizar el embargo al edificio porque se consideró al CAPFCE como obligado solidario.

Con base en los contratos de obra pública y su monto, la subdelegación determinó ''el total incumplimiento a las obligaciones fiscales en materia de seguridad social por parte de esa entidad obligada", que no pagó las cuotas de los periodos de obra de noviembre a diciembre de 2004, enero a diciembre de 2006 y enero a abril de 2006.

La orden del IMSS expresa: ''Estableciendo con lo anterior el incumplimiento a las obligaciones patronales en materia de seguridad social y, ante el temor fundado que los obligados realicen maniobras tendientes a evadir su cumplimiento, asimismo no acredita el cumplimiento de las obligaciones que señalan la Ley del Seguro Social, el reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, el Código Fiscal de la Federación y el Reglamento de Organización del IMSS, determina:

''Es procedente practicar el embargo precautorio sobre bienes o la negociación bajo la responsabilidad del CAPFCE, mediante el procedimiento administrativo de ejecución (...) por lo que se ordena a los ejecutores designados que requieran la garantía al deudor, y de no hacerlo, se le embarguen bienes suficientes para obtener la garantía de pago correspondiente a la que se encuentra obligado por la construcción de la obra pública citada al rubro."

La institución asignó a cinco ejecutores, entre ellos a Ramos de Santiago, y el acuerdo de embargo fue suscrito por la jefa de la Oficina de Cobros 4 Guerrero, Basilisa Aguilar Solís.

Ese mismo día los ejecutores se presentaron en el domicilio de la megabiblioteca, en Insurgentes Norte, esquina con Mosqueta, en la colonia Buena Vista, para entregar el requerimiento de pago, pero no se les permitió el acceso e inclusive los encargados de la obra se negaron a recibir el documento.

No firmen, instrucción superior

La tarjeta elaborada por Ramos de Santiago refiere que al presentarse a la obra, el coordinador de Residencia de Obra, Maximino Mireles Ramírez, ''evadió la responsabilidad de recibir el citado citatorio", por lo que buscó ingresar al inmueble, y fue atendido por Mario Ugalde Salas y Luis Bueno, quienes se presentaron como empleados del CNCA, quienes localizaron por radio al supervisor de la obra, Humberto Velásquez Franco.

A él le entregaron el citatorio para el día siguiente, en que se realizaría el embargo si el CAPFCE no cubría el adeudo, pero cuando Velásquez Franco pidió instrucciones ''a sus superiores", éstos ''le ordenaron que no firmara nada".

Ante esa situación, la titular de la subdelegación 4, Silvia Trejo Jiménez, envió el oficio 3656109500/9147, dirigido al coordinador de Valoración y Seguimiento de la biblioteca, Jesús Esteva Medina, para que se permitiera el acceso de los visitadores del IMSS a las instalaciones. Al día siguiente, empero, cuando se quiso realizar el embargo, desde Los Pinos se ordenó para detenerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.