Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Deportes Se enciende el fuego nuevo de Río de Janeiro en Teotihuacán

Ceremonia prehispánica inicia la cuenta regresiva para los JP

Se enciende el fuego nuevo de Río de Janeiro en Teotihuacán

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen El fuego nuevo será transportado por la Fuerza Aérea brasileña para un recorrido por 51 ciudades El fuego nuevo será transportado por la Fuerza Aérea brasileña para un recorrido por 51 ciudades Foto: Micphotopress

En medio del esplendor de las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán comenzó la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos con el encendido del fuego nuevo, que iniciará a partir de hoy su trayecto rumbo a la justa brasileña, a inaugurarse el próximo 19 de julio en Río de Janeiro.

La tradicional ceremonia cuatrienal convocó a la plana mayor del deporte nacional y organizadores brasileños, quienes vieron con azoro el fuerte dispositivo de seguridad en torno al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el cual, al final del acto, fue sacado por sus escoltas que impidieron la labor de los reporteros con insultos y empujones.

El anfitrión de la fiesta, Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, comentó que más allá de "soñar" con buenos resultados para el deporte mexicano en la justa continental, "lo más importante era la unión" que prevalece en este sexenio con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Consideró que esta relación debería ser permanente "y esperemos que sea así, porque están trabajando unidos", añadió un delgado Vázquez Raña (bajó 10 kilos), quien el jueves cumplirá 75 años de edad.

En el presidium, bajo una carpa que los protegía del sol, Felipe Muñoz y Carlos Hermosillo bebían agua mientras disfrutaban la ceremonia y las danzas prehispánicas. En tanto, cientos de personas esperaron estoicamente más de tres horas bajo el astro rey en todo su esplendor (hubo estudiantes insoladas).

Los dos funcionarios insistieron en que el deporte mexicano peleará el quinto lugar general, sin asegurar cifras de medallas. También hablaron del problema de la caminata en la prueba de 20 kilómetros, cuyos procesos fueron cambiados dos veces y eso generó "confusión", aceptó el Tibio Muñoz, pero negó que Raúl González haya tenido mucho peso al sustituir los selectivos para beneficiar a Christian Berdeja y Erick Guevara, con tal de dejar fuera al mundialista Eder Sánchez, quien por sus resultados tiene el apoyo de CIMA.

En eso no estuvo de acuerdo Hermosillo y hasta el subconsciente lo traicionó cuando dijo que era Raúl y no Mariano Lara quien dirigía la Federación Mexicana de Atletismo. Rápido corrigió para precisar que se buscará no perjudicar a los deportistas.

El titular de la Conade, apoyado siempre de Juan Manuel Rotter, director de CIMA, culpó a Lara Tijerina de no presentarse "seis veces" a firmar el convenio con este organismo para recibir los recursos económicos que destinó la Fundación Alfredo Harp Helú a los marchistas.

Antes de la ceremonia, que causó admiración, el alcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia, y Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico de esa nación y de la organización de la justa, omitieron en sus discursos mencionar al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, pero el ministro de Deportes, Orlando Silva, los salvó cuando transmitió en sus propias palabras la salutación del mandatario, de que Brasil esperaba con los brazos abiertos a los 42 países participantes en la cita continental, del 19 al 29 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.