Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Economía Apoyo gubernamental a las operaciones electrónicas

COMUNICACIONES

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Apoyo gubernamental a las operaciones electrónicas

Economist Intelligence Unit

Los gobiernos que promueven las transacciones y los servicios públicos en línea mejoran la posición de sus respectivos países en la escala del liderazgo digital. Esta es una de las principales conclusiones de la más reciente clasificación de e-disponibilidad (e-readiness) de EIU, presentada el mes pasado.

Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, por ejemplo, figuran entre los primeros 10 lugares de la lista, en buena medida gracias a su continuo compromiso con las iniciativas de gobierno electrónico (e-gobierno). Hace algunos años las autoridades de Dinamarca pusieron en funcionamiento una plataforma de proveeduría en línea para distintas dependencias y han convertido su sistema de facturación en un estándar regional.

Estas políticas gubernamentales promueven procesos tecnológicamente eficientes que pueden ser adoptados en empresas e industrias menos familiarizadas con los procedimientos en línea. Los gobiernos de Chile y Rumania, que ocupan los lugares 30 y 45 en la clasificación, respectivamente, han adquirido compromisos que se reflejan en la creación de infraestructura y en iniciativas de digitalización. La clasificación de EIU evalúa paralelamente los avances en diversos sectores de negocios electrónicos. Otras economías como Indonesia, Brasil y Rusia retrocedieron en la tabla, debido a la falta de políticas claras.

El reporte de EIU señala que la interoperabilidad (la capacidad de dos o más sistemas diferentes para comunicarse y funcionar juntos) es una prioridad para Europa. Los mercados europeos se fortalecerán mutuamente con el establecimiento de políticas digitales comunes, pero como no lo han logrado, han sido rebasados por países más progresistas, que los han hecho perder posiciones en la clasificación de 2007.

El Consejo de Europa ha logrado avances en la armonización de enfoques jurídicos para las operaciones en línea mediante la Convención sobre Delitos Cibernéticos. Sin embargo, los progresos sobre interoperabilidad de la infraestructura legal han enfrentado obstáculos: en 2006, un anteproyecto de ley de la Unión Europea (UE) sobre protección de datos fue severamente criticado cuando se reveló que se habían atribuido erróneamente antecedentes penales a 2 mil 700 ciudadanos británicos.

España ha sido reconocida como líder en el uso de sistemas estandarizados para la validación de firmas electrónicas, consideradas por EIU un factor técnicamente complejo y fundamental para el buen funcionamiento de las operaciones en línea. De acuerdo con un informe reciente de la Comisión Europea, Bulgaria, Lituania, Eslovaquia y Polonia, estados de reciente incorporación a la Unión Europea, han tenido éxito en el manejo de firmas electrónicas -un indicador de seguridad básico para el comercio electrónico-, lo cual los ubica entre los primeros diez lugares de la UE.

Sin embargo, las políticas no siempre son suficientes. Estonia, elogiado como el líder en operaciones electrónicas entre los nuevos miembros de la UE, ha retrocedido en varios indicadores, entre ellos los relacionados con capacidades empresariales, educativas y técnicas. Estonia descendió un sitio, al lugar 28 en la clasificación mundial, quizás debido a la falta de oportunidades de mercado y a la migración de especialistas en informática y comunicaciones. O quizás esto sea una señal de que, a pesar de las políticas optimistas, el reto de crear una sociedad digital sustentable es mayor de lo que se creía.

Traducción de texto: David Zúñiga

 
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