Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Estados Destruyen encapuchados chozas en tierras disputadas, en Chiapas

No se reportan lesionados ni se presentó denuncia

Destruyen encapuchados chozas en tierras disputadas, en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ

Ampliar la imagen En imagen de archivo, un agente de la policía sectorial vigila los límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, donde el gobierno de Chiapas instaló varios campamentos para evitar enfrentamientos entre los pobladores de ambas comunidades, que desde hace 30 años pelean estas tierras En imagen de archivo, un agente de la policía sectorial vigila los límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, donde el gobierno de Chiapas instaló varios campamentos para evitar enfrentamientos entre los pobladores de ambas comunidades, que desde hace 30 años pelean estas tierras Foto: Víctor Camacho

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de junio. Más de cien sujetos encapuchados y armados con machetes, procedentes del municipio de Chenalhó, destruyeron siete chozas ubicadas en el área limítrofe entre esa demarcación y Chalchihuitán, que ambos municipios se disputan desde hace años.

Según indígenas de Chalchihuitán que solicitaron anonimato y fuentes del gobierno estatal, la incursión ocurrió la mañana del domingo, sin que hubiera lesionados.

Los informantes afirmaron que siete chozas de madera y lámina, que indígenas de Chalchihuitán utilizan para dormir o descansar luego de trabajar las tierras que están en disputa, aparentemente se hallaban desiertas cuando llegaron los encapuchados. Añadieron que los agresores prendieron fuego a cuatro de los inmuebles y destruyeron los otros tres, no sin antes llevarse herramientas.

Pobladores de Chalchihuitán consideraron que los atacantes son de la comunidad Yabteclum, Chenalhó, y recordaron que desde hace años, cuando se inicia la siembra y después de la cosecha, habitantes de los dos municipios cometen actos de provocación y cultivan en las tierras en disputa.

La franja de más de 300 hectáreas está a la orilla del río Balumpic, donde de unos años a la fecha las autoridades chiapanecas mantienen campamentos estratégicos de la policía estatal. El caso sigue en los tribunales agrarios.

Hasta la tarde de este lunes, los afectados no habían interpuesto demanda penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.