Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Mundo ETA rompe el cese del fuego permanente decretado en 2006

"No existen condiciones para seguir un proceso de negociación", dice el grupo armado

ETA rompe el cese del fuego permanente decretado en 2006

La medida entrará en vigor en las primeras horas de este miércoles, indica un comunicado

Acusa a Rodríguez Zapatero de responder a la tregua ofrecida "con tortura y persecuciones"

AFP, DPA

Madrid, martes 5 de junio. La organización independentista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció la madrugada de este martes que a partir de este miércoles da por finalizado el alto el fuego permanente que había anunciado el 22 de marzo de 2006, en un comunicado remitido al diario vasco Berria.

La ruptura del alto el fuego permanente de ETA que había decretado el 24 de marzo de 2006, entrará en vigor a las cero horas del miércoles 6 de junio, de acuerdo con el comunicado.

Actualmente, señaló la organización, "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" que había impulsado el gobierno socialista español tras el alto el fuego de ETA, que en casi 40 años de enfrentamiento contra el Estado español mató a 819 personas.

ETA "defenderá Euskal Herria con las armas y en todos sus frentes", de acuerdo con lo establecido en el comunicado, difundido después de pactada la tregua, que en la práctica quedó rota tras el atentado que la agrupación perpetró el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron dos personas.

"Con seudosoluciones no se llega a ningún lado", indicó la organización en el comunicado al justificar la medida y señalar que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "respondió al cese de las acciones armadas con detenciones, torturas y persecuciones".

A su llegada al poder en abril de 2004, Zapatero había convertido la búsqueda de la paz con ETA en una de las prioridades de su mandato.

La organización reiteró la necesidad de llevar a cabo "un proceso de liberación de Euskal Herria" y denunció que "la libertad del pueblo tiene como enemigo la traición".

Cuestiona comicios autonómicos

Una semana después de los comicios municipales y autonómicos, en los que Batasuna no participó tras haber sido ilegalizada por el gobierno central en marzo de 2003, la organización armada critica las "elecciones antidemocráticas" que "dejaron fuera a miles de ciudadanos vascos".

Representantes de ETA habían advertido en una entrevista publicada en el diario vasco Gara, el 8 de abril pasado, sobre la obligada ausencia de la "izquierda abertzale" (nacionalista) de esos comicios.

"Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad, ETA) ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006 con el objetivo de impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco)", afirmaba ETA hace más de un año.

En dos ocasiones anteriores, las esperanzas de un fin de la violencia -en 1989 y en 1998- se desvanecieron y ETA reanudó sus acciones terroristas a principios de 2000 tras una tregua de 14 meses.

El gran País Vasco que ETA aspira a independizar mediante la violencia va desde el río Adur en Francia, hasta el río Ebro en España, incluyendo las comunidades autónomas españolas del País Vasco y de Navarra, así como el País Vasco francés, en el suroeste del vecino país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.