Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Mundo Putin se siente solo; "ya no hay demócratas en el mundo", señala

No seamos hipócritas en temas de derechos humanos... miren a EU, dice

Putin se siente solo; "ya no hay demócratas en el mundo", señala

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Represión en la República Checa durante una manifestación antiestadunidense, ayer en Praga Represión en la República Checa durante una manifestación antiestadunidense, ayer en Praga Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, se siente solo. Según dijo en una entrevista con varios diarios europeos, uno por cada país miembro del Grupo de los Ocho (G8). Se definió como un "demócrata puro", y aseguró que gobernar un país en democracia no es inconveniente para él. "El problema", dijo, "es que estoy solo; ya no hay demócratas en el mundo". De hecho, contó que ha pasado toda la vida sin compañía: "desde Mahatma Gandhi no tengo con quién hablar".

En la plática con Putin estuvo representado un medio de cada país que integra el G8, que agrupa a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia, y que se reunirá a partir del miércoles en Alemania. Aunque algunos diarios publicaron adelantos de la entrevista -de los que La Jornada dio cuenta el lunes-, ésta no fue publicada en su totalidad sino hasta hoy, a petición del gobierno de Moscú.

"No seamos hipócritas en lo referente a los derechos humanos y las libertades democráticas", dijo. "Miren a Estados Unidos", pidió a los informadores. Ahí hay "torturas horribles, gente sin casa, Guantánamo". "Miren a Europa", insistió, hay "manifestaciones duramente reprimidas".

Putin se refería a hechos como el ocurrido hoy en Praga. Una marcha convocada en la capital checa contra la visita del presidente estadunidense, George W. Bush, prohibida por el Ministerio del Interior. Cientos de manifestantes, sin embargo, desafiaron la decisión gubernamental, por lo que hubo varios enfrentamientos con la policía.

El mandatario no mencionó, sin embargo, la situación que se vive en su país, pero habló sobre el escudo antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Europa oriental. A los ojos de Rusia, lo planeado por Washington "no es un simple sistema de defensa", pues implica que, "por primera vez en la historia de Europa, habrá en el área armas del potencial nuclear estadunidense".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, respondió esta mañana a las declaraciones de Putin, durante su gira por Panamá. La jefa de la diplomacia estadunidense declaró que "no ayuda a nadie empezar a amenazar a los europeos". Washington alega que el escudo antimisiles serviría para frenar una eventual ofensiva iraní, a lo que Putin respondió que Irán "no tiene misiles" con la capacidad para atacar a Occidente.

Respecto de la posibilidad de montar instalaciones militares en países cercanos a Estados Unidos, como Cuba o Venezuela, el inquilino del Kremlin dijo que Rusia "no necesita ninguna base en el patio trasero de nadie", y recordó que "ya fue desmantelada la base rusa que había en Cuba".

El mandatario abordó también el caso Litvinenko, que ha generado una agria disputa entre Rusia y Gran Bretaña. La policía británica ha pedido a Moscú que extradite al ex espía Andrei Lugovoi, a quien acusa de envenenar al también ex agente de la KGB Alexander Litvinenko. Este último estaba investigando el asesinato, el año pasado, de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Sus pesquisas, sin embargo, quedaron truncas cuando murió tras ingerir polonio 210, un metal radioactivo muy difícil de encontrar en el planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.