Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Mundo Corte estadunidense desecha cargos contra dos presos en Guantánamo

El fallo pondría fin a juicios por crímenes de guerra entablados por Bush

Corte estadunidense desecha cargos contra dos presos en Guantánamo

AFP

Ampliar la imagen La fiscalía no logró demostrar que se tratara de "combatientes enemigos ilegales" La fiscalía no logró demostrar que se tratara de "combatientes enemigos ilegales" Foto: Reuters

Guantanamo, 4 de junio. En un revés contra el presidente George W. Bush y su "guerra contra el terrorismo", una corte militar estadunidense desechó hoy los cargos contra dos prisioneros de este campamento del ejército de Estados Unidos.

Se trata del canadiense Omar Ahmed Khadr, arrestado en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años, y del yemení Salim Ahmed Hamdan, a quien los fiscales acusan de ser el chofer de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda.

El juez castrense que presidió el tribunal, el coronel Peter Brownback, declaró en la audiencia que "los cargos fueron desechados sin prejuicio", pues la fiscalía no logró demostrar que se tratara de "combatientes enemigos ilegales".

Con esa denominación, que según el gobierno del presidente George W. Bush describe a los milicianos que Estados Unidos combate en Afganistán desde hace cinco años, Washington justificó varias leyes que autorizaban al ejército retener a los detenidos en el país asiático durante tiempo indefinido, sin tener que levantar cargos en su contra.

Al negar que Khadr y Hamdan sean "combatientes enemigos ilegales", el juez confirmó el alegato de la defensa, la cual consideró que la corte no tenía derecho a juzgarlos.

La decisión del tribunal podría significar el final del sistema de juicios por crímenes de guerra, establecido el año pasado por Bush y el Congreso, explicó el jefe de los abogados defensores de los presos en la cárcel de Guantánamo, Dwight Sullivan.

Además de la declaración de Sullivan, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos celebraron la decisión.

El director del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, Jameel Jaffer, declaró: "se trata de un golpe importante para las comisiones militares" que la Casa Blanca estableció para juzgar a los 380 presos en Guantánamo y que operan sin supervisión civil. La decisión "provee todavía más evidencia de que estos procedimientos están esencialmente equivocados", añadió.

La organización Human Rights Watch (HRW), por su parte, solicitó que esos casos sean llevados a una corte federal, e insistió en que el caso de Khadr supone una violación esencial a las garantías básicas.

"Estados Unidos ha sido ciego a los derechos de Khadr como niño", ya que, a pesar de que fue detenido cuando todavía era menor de edad, "tuvo que enfrentar un tribunal militar con adultos", expresó HRW en un comunicado.

En Washington, el precandidato demócrata a la presidencia, Christopher Dodd, ssuscribió esas afirmaciones y dijo que el fallo muestra "el atroz error" que suponen los procesos militares.

La familia del canadiense Khadr se mostró satisfecha con la decisión. "Fue sorpresivo", dijo su hermana Zaygab, "pero nos alegramos de escuchar la noticia y esperamos que pronto sea liberado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.