Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Mundo Condenan la Unión Europea y EU declaraciones del presidente iraní

Ahmadinejad señaló que el fin de Israel está cerca

Condenan la Unión Europea y EU declaraciones del presidente iraní

AFP, DPA

Panamá, 4 de junio. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, aseguró hoy que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "está cavando un agujero cada vez más profundo para su país", un día después de que el mandatario afirmó que la "cuenta regresiva para el colapso del régimen sionista" ya comenzó.

Rice hizo esas declaraciones a bordo del avión que la transportó a Panamá, para asistir a la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

"Comenzó la cuenta atrás para el aniquilamiento del régimen sionista a manos de los pueblos libanés y palestino. Dios quiera que pronto seamos testigos de la caída de ese régimen", expresó Ahmadinejad el domingo, en una ceremonia por el 18 aniversario de la muerte del fundador de la república islámica, el ayatola Jomeini.

El presidente iraní consideró también que Israel pronto estará obligado a inclinarse ante las naciones palestina y libanesa.

Las recientes declaraciones sobre Israel del presidente Ahmadinejad también tuvieron fuerte rechazo en Europa.

"Siempre condenamos ese tipo de expresiones y no hay nada que agregar", señaló hoy una portavoz de la Comisión de la Unión Europea en Bruselas, al destacar que "la postura de la Unión Europea respecto del derecho de existencia del Estado de Israel es bien conocida".

El ministro del Exterior de Francia, Bernard Kouchner, fustigó las aseveraciones del presidente iraní, que calificó de "inaceptables" e "incompatibles" con el papel regional que Irán quiere desempeñar.

Para Francia, el derecho de Israel a existir, fruto de una decisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1947, "no se puede poner en entredicho", resaltó.

También España mostró su "rechazo absoluto y total" a dichos comentarios.

"Es inaceptable que un presidente de la comunidad internacional pronuncie esas palabras", destacó el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Moratinos informó que pidió al director político de su ministerio que convoque al embajador iraní en Madrid para expresarle el "rechazo absoluto" del gobierno español a las palabras del mandatario.

En su discurso del domingo, Ahmadinejad también rechazó hacer concesiones en la polémica por el desarrollo de tecnología nuclear. "Aunque Occidente llore amargamente no habrá cambios en la política atómica iraní", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.