Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Mundo Excarcelan a Rodrigo Granda, uno de los líderes de las FARC, a petición de Francia

Es el primero de 150 rebeldes que saldrán de prisión a cambio de más de 50 rehenes

Excarcelan a Rodrigo Granda, uno de los líderes de las FARC, a petición de Francia

Descarta el abogado del guerrillero que esto provoque la liberación de Ingrid Betancourt

AFP, DPA

Ampliar la imagen Policías custodian a Rodrigo Granda, el primer miembro de las FARC excarcelado ayer, y quien fue puesto bajo protección de la Iglesia católica colombiana Policías custodian a Rodrigo Granda, el primer miembro de las FARC excarcelado ayer, y quien fue puesto bajo protección de la Iglesia católica colombiana Foto: Ap

Bogotá, 4 de junio. Rodrigo Granda, uno de los miembros de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberado hoy a pedido de Francia y puesto bajo protección de la Iglesia católica colombiana.

Granda se convirtió así en el primero de unos 150 rebeldes que saldrán de las cárceles del país, luego que el presidente Alvaro Uribe hizo el anuncio la semana pasada, para propiciar que el grupo guerrillero libere a 56 rehenes.

En un mensaje televisado esta noche, el mandatario colombiano afirmó que Granda, el miembro de las FARC de mayor rango que estaba detenido, conocido también como el canciller, fue excarcelado para que sirva como "gestor de paz", a petición expresa del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Nada conozco de la motivación de Sarkozy para pedir la liberación de Granda", precisó el presidente, quien señaló que, además, "hasta el momento está definida la excarcelación de 150 miembros de las FARC, cifra que puede llegar a 170 o 180".

Tras la liberación, Miguel González, el abogado del líder guerrillero, aseguró que su cliente fue excarcelado a la fuerza, y descartó que la salida de Granda, quien estaba en la prisión La Dorada, tenga como consecuencia la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde 2002.

Uribe también dijo que consultó la decisión con el gobierno de Paraguay, donde Granda está implicado judicialmente en el proceso por el secuestro en 2004 de la hija del ex presidente Raúl Cubas, posteriormente asesinada.

Granda fue trasladado a la capital colombiana. Para el próximo miércoles se tiene prevista la salida de un primer grupo de 50 rebeldes de las FARC, tras ser indultados.

La mayor guerrilla de América Latina había calificado el domingo en un comunicado como una "farsa" la excarcelación masiva y como "otro engaño a los familiares y amigos de los prisioneros de ambas partes".

Según las FARC, el grupo que será excarcelado incluye desertores y civiles acusados de ser guerrilleros y no verdaderos miembros de esa organización.

La guerrilla asegura que mantiene su propuesta de negociar el canje, pero insiste en la necesidad de que para ello el gobierno retire las tropas de un territorio de 800 kilómetros cuadrados en el suroeste de Colombia.

Un primer grupo de esos guerrilleros, que el fin de semana fueron trasladados a un centro de reclusión provisional en Chiquinquirá, en el centro del país, firmó este lunes un compromiso para no volver a delinquir a cambio de obtener la libertad, según informó el viceministro de Justicia, Guillermo Rey.

"Ellos acaban de firmar su compromiso de no volver a delinquir y reincorporarse a la vida civil, el gobierno por su parte se comprometió a garantizarles la seguridad", dijo Rey a la salida de la ceremonia en Chiquinquirá, 140 kilómetros al norte de Bogotá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.