Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Testimonio de una agresión en Morelos

Doña Magdalena Peralta, de Santa Rosa Treinta, fue la vecina que hirieron los policías en Xoxocotla, municipio Puente de Ixtla, Morelos. Su testimonio radiofónico es el siguiente: "Cuando llegamos había un batallón de granaderos y nos aventaron gases a la cara; estamos en forma pacífica protestando y así nos agreden. No se resuelve el problema del agua. Hemos ido al Congreso del estado y hemos documentado cómo el pozo de Chihuahuita abastece a pobladores de cinco municipios, es el único líquido para sobrevivir en 13 comunidades." Le preguntan si está herida y dice que ya se limpió la sangre, pero que le duele más la falta de atención de las autoridades. Se asegura, por parte de los representantes del movimiento en defensa del agua del manantial de Chihuahuita, que hay hasta el momento 11 detenidos y un lesionado.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos


Tala ilegal de árboles en Miguel Hidalgo

A pesar de las reiteradas denuncias que hice ante la Procuraduría Ambiental del Distrito Federal entre el 18 y el 31 de mayo pasado, una constructora taló de modo ilegal cinco árboles en Aristóteles 306, Polanco. Este delito se cometió al amparo de un "permiso" firmado el 4 de mayo de 2007 por León Konik Tacher, director de Protección y Conservación del Medio Ambiente, en Miguel Hidalgo, para talar tres árboles con el pretexto inverosímil de que "los individuos arbóreos afectan la construcción para obra nueva". Pregunto: ¿cómo pueden los árboles plantados justo en los linderos del predio obstruir la construcción de una obra nueva en un lote plano, limpio y despoblado?

Es útil añadir que Konik Tacher fue denunciado en febrero de 2007 por traficar con permisos para talar árboles en Eugenio Sué 309, con el pretexto de que "impiden el acceso al estacionamiento" de un edificio, que para colmo de torpezas no tiene estacionamiento. Tras las denuncias, Salvador Morales Pérez, director de Servicios Urbanos, se comprometió a preservar el medio ambiente. Acto seguido, se inició la tala ilegal en Aristóteles 306.

Sólo que esta vez, a la corrupción de permitir la tala clandestina se añadió el cinismo de poner al servicio de la constructora privada a trabajadores y equipo de la delegación Miguel Hidalgo, como el camión (sin placas) identificado con la clave 4-14.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente sugiero a Diana Lucero Ponce Nava, procuradora ambiental de la capital, y a Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, ordenar la conservación de los árboles mutilados y devolver a su sitio los transplantados.

Arturo Acuña Borbolla


Sobre el asesinato de dirigente de la UPREZ

Permítame, por este medio ciudadano, como es El Correo Ilustrado de nuestro querido periódico La Jornada, manifestar mi repudio al vil y lamentable asesinato del profesor y dirigente de la UPREZ en Ecatepec, Edmundo Nava Mota Alvarez, que a mi parecer es resultado no sólo de la escalada de violencia y sangre que asuela nuestro país, sino de la negligencia e ineficacia de las autoridades, en todos sus niveles de gobierno, para procurar seguridad pública a los mexicanos, sobre todo a quienes valientemente denuncian a la delincuencia, como lo hizo el extinto profesor. Mis condolencias sinceras a sus familiares. ¡Zapata vive, la lucha sigue!

Atentamente:

Raymundo Colín Chávez


Comentario a nota sobre Zacatecas

En relación con la nota aparecida el día de ayer, firmada por el corresponsal en Zacatecas, Gerardo Flores, me permito hacerle llegar la siguiente aclaración.

Efectivamente, el director del Instituto del Deporte de Zacatecas (Iidez), Francisco Javier Cortés Navia, solicitó a las autoridades del municipio de Fresnillo el gimnasio Solidaridad, pero para un fin muy distinto al que se describe en la nota, que era la realización del juego de veteranos de basquetbol de los equipos Mineros y Reales de Fresnillo, de la liga denominada Limeba.

El municipio de Fresnillo negó la solicitud, argumentando que el gimnasio tendría actividades todo el mes; anexo la carta donde se niega dicha solicitud por escrito, firmada por el secretario de Gobierno del municipio, Javier Guzmán Ríos.

Si algún funcionario del municipio facilitó posteriormente dicho inmueble para una actividad proselitista de cualquier partido político no corresponde con nadie que trabaje actualmente en el gobierno de Zacatecas.

Por último, quiero reiterar que la gobernadora Amalia García ha declarado enfáticamente que no permitirá que ningún funcionario de su gobierno incurra en actividades de apoyo a candidatos, porque la ley así lo marca.

Agradezco el espacio y me reitero a sus órdenes.

Atentamente:

Juan Carlos Flores Aquino, representante del gobierno de Zacatecas en el Distrito Federal


Aviso urgente

Solicitan donadores de sangre

Urge sangre O-negativo o donadores universales para la profesora Teresa Posada Caballero, que se encuentra internada en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, ubicado en avenida Universidad y Río Churubusco. Tel: 044 55 3087-4637.

Yarina Betancourt Posada


Invitaciones

Formato de firmas contra Ley del ISSSTE en Internet

Invitamos a las personas y organizaciones de la República Mexicana que deseen solicitar la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE y apoyar los amparos, obtener el formato de firmas y requisitos en la página de Internet: http://pcmdeapimac.org o bien en el Hemiciclo a Juárez, Alameda central, México, DF. Mayores informes en los teléfonos: 5489-1275 y 5489-5039; celular: 044 55 3664-6131 y 044 55 1486-9598; correos electrónicos: [email protected] y [email protected], del Movimiento Ciudadano Obradorista, la Plataforma Constitucionalista Mexicana y Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE. Responsables: Román Díaz, José T. Cardoza, Guillermo Fuentes y Noemí Morales

Homenaje a María Sten en Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, invita al homenaje a María Sten in memoriam. En el acto se presentará el libro No sólo ayunos y oraciones. Piezas teatrales menores en conventos de monjas (siglo XVII), publicación póstuma. La cita es mañana, a las 10 horas, en el aula magna Fray Alonso de la Veracruz. Más informes: [email protected], Tels. 5622-1868 y 660-8012. Responsable: Mónica Vega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.