Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

La derecha "buena"

Sobredimensionar batallas

Espino, pieza sacrificable

Latidos bajo sospecha

Ampliar la imagen El papa Benedicto XVI con el presidente Felipe Calderón, durante su reunión de ayer en el Vaticano El papa Benedicto XVI con el presidente Felipe Calderón, durante su reunión de ayer en el Vaticano Foto: Reuters

A falta de mejores victorias, los calderonistas tratan de convencer a los mexicanos de que los escarceos íntimos de León, el pasado fin de semana, constituyen una histórica victoria de las más avanzadas causas nacionales sobre los malvados representantes de la derecha extrema, reaccionaria y clerical (el yunquismo, pues). El quinazo largamente prometido habría quedado en un Espinazo del Diablo y, al final de esa película sobredimensionada, L@s Niñ @s de L@s Pin@s habrían salvado al país del verdadero peligro para México que representaban el cándido Espino y su yunquismo desalmado. La nación habría cambiado a partir de ese virtual grito de dolores panista dado en Shoes City, la capital de los choclos metidos y por meter y las botas por botar, a grado tal (epopeya felipense equivalente a la Independencia, la Reforma y la Revolución juntas) que los principales personajes de esa telenovela apresurada y fugaz se permitieron el lujo de "empinar la botella" (así lo reportó un enviado a cubrir el consejo nacional panista) hasta altas horas de la madrugada leonesa en las afueras de hoteles y discotecas (antros, según la terminología adecuada), donde los eufóricos yuppies calderonistas festejaron lo que consideran una magna derrota infligida al adversario Manolito y el inicio de una saga política y electoral que según eso mantendrá a las falanges calderónicas en el poder por algunos sexenios más.

Pero no ha sucedido nada distinto a un pleito escandaloso más en la hipócrita historia de un matrimonio de conveniencia. La de León es una vulgar maniobra de revancha desde el poder contra un adversario interno malora, pero no una victoria política o ideológica del calderonismo ni un acto supremo contra los intereses y posturas de una corriente de ultraderecha que puede sacrificar a su rupestre operador Espino pero que de ninguna manera está perdiendo posiciones ni terreno ganado. Por el contrario, la debilidad de Calderón y su micro equipo ha quedado más evidenciada a partir de la recurrencia cavernícola a mecanismos del priísmo más tradicional para "controlar" una asamblea blanquiazul, abuchear "espontáneamente" al personaje predestinado a la guillotina desde las habitaciones reales, tomar control presidencialista de un partido presuntamente "libre" y festejar ese supuesto triunfo como si un equipo mexicano de futbol de tercer nivel (es decir, la mayoría de la primera división profesional) le hubiera ganado por goleada al Real Madrid. Un contendiente puede ser medido por la talla de su adversario. Y Felipe y su corte juvenil apenas pudieron ganarle personalmente a Espino, pero no a Martita y Chente ni sus negocios personales, conyugales y familiares hasta ahora impunes ni a los funcionarios del foxismo (Abascal, Salazar Sáenz y Derbez, por ejemplo) que sin castigo por sus crímenes institucionales siguen "haciendo política" como si nada. Los problemas de México se mantienen en el mismo nivel de gravedad, pero la divinidad Mounacal (tres personas distintas y un solo poder bonsai verdadero: Mouriño Juan Camilo, Nava César y Calderón Felipe) sueña con cambios desmesurados a partir de la paliza pandillera a Espino. Moraleja: dejad que los niños (de Los Pinos) se acerquen al (estilo del) PRI.

Astillas:

Muchos rumores ha desatado el anonimato del ganador del sorteo Melate que había acumulado una bolsa de cientos de millones de pesos. Es evidente que dar a conocer el nombre de quien de pronto se vuelve tan rico podría generarle problemas de seguridad (los que podría comenzar a contrarrestar con el uso de una pequeña parte de la fortuna recién adquirida), pero también es cierto que a muchos concursantes les frustra incluir en su abanico de especulaciones el que manos tramposas puedan asignar un triunfo fraudulento a fantasmas especialmente construidos para esos propósitos o a personajes de paja que encubrieran a los verdaderos ganadores que hubieran comprado su boleto premiado a la hora en que los nombraron directivos de esas empresas de azar. Ya se sabe que la Lotería Nacional fue asignada al encargado de las finanzas personales de la profesora presupuestalmente Gordilla, de tal manera que a nadie debería extrañar que, previo rodeo financiero, los premios de esa lotería acaben en las cuentas bancarias de la lideresa voraz. En el caso de los Pronósticos para la Asistencia Pública (mismas siglas del Partido de Acción Presidencial, o Papal, según sople el viento de cada día), el director general fue candidato panista a diputado federal y durante el foxiato fue director de sistemas de Procampo, una cueva presupuestal desde la que se manejaban recursos con fines de asistencialismo electoral. El responsable de dar confianza a los sorteos de Melate es un experto en cabildeo en Estados Unidos, especializado en "generar redes sociales" como la de Amigos de Fox, en la que participó. Además fue impulsor de la campaña de Carlos Medina Plascencia cuando quiso ser candidato a la presidencia de la República. Así es que confianza técnica o respeto profesional en el área de los sorteos gubernamentales no tiene Adolfo Felipe Blanco Tatto, y sí muchos compromisos e implicaciones partidistas y facciosas... Y, mientras el Napoleón del Consejo Nacional Panista se inclina ante el Papa y lo invita a que visite México (de preferencia en los días previos a las elecciones intermedias de 2009) y conmociona a los grandes políticos europeos con sus disertaciones sobre narcotráfico y la manera exitosa de combatirlo (aunque, por desgracia, el maltrecho Espino no pudo acompañarlo porque, ¡caray!, perdió el avión que le llevaría a reunirse con su verdugo), ¡hasta mañana, en esta columna que invita al público en general a asistir hoy, a partir de las 10 horas, al foro organizado por el Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, en el centro de la ciudad de México, con el tema Miedo al disenso como muerte de la democracia (en el foro "se discutirán los diversos matices que, desde los poderes fácticos, inciden como limitantes o manipuladores de la libertad de expresión", y las conclusiones se darán a conocer este miércoles en el mismo Club de Periodistas)!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.