Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Salida cerrada

Otro revés a los concesionarios de radio y televisión de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determinó que deben informar al Instituto Federal Electoral (IFE) de la contratación de espacios por parte de partidos y candidatos.

Este fallo resulta muy importante para determinar quién y cómo resultó beneficiado por la gran cantidad de promocionales no reportados durante el proceso electoral de 2006 y que, según un sondeo no definitivo, realizado por una empresa especializada por encargo del IFE comprende más de 280 mil impactos publicitarios.

Los partidos políticos están obligados a reportar toda la publicidad. Ahora la Corte cierra la salida.

La cosecha

Además, los ministros de la Corte declararon inconstitucional que el Senado de la República objete los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En particular, el ministro Genaro Góngora Pimentel planteó que, además de los criterios económicos, la inconstitucionalidad se determine porque también vulnera la libertad de expresión y el derecho de información, que son las bases del sistema democrático... Uno de los principales impugnadores de la ley Televisa, el ex senador panista Javier Corral Jurado, sostuvo que "va ganando la nación"... Al tiempo que en territorio nacional aumenta la competencia de las nuevas aerolíneas, Aeroméxico anunció su ingreso al mercado centroamericano, con dos vuelos semanales a Honduras y Nicaragua... El impulso de la reforma política y el cambio del estatus legal de la ciudad de México (para convertir al Distrito Federal en otro estado) son estrategias indispensables, tanto para defender los derechos políticos de sus habitantes, como para dotar al gobierno de las facultades suficientes para atender las necesidades ciudadanas, afirmó el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, al presentar el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México 2007-2012, en el cual uno de los aspectos sobresalientes consiste en ofrecer a sus habitantes seguridad y justicia expedita... Las divisiones dentro del Partido Acción Nacional manifestadas en su asamblea de fin de semana en León, Guanajuato, no se limitan a la dirigencia nacional, sino que se extienden a la lucha por controlar las dirigencias estatales. Por su importancia, destaca la lucha en estado de México, donde los conocedores aseguran que hay dos corrientes que intentan triunfar en la postulación de dirigente estatal, una de ellas encabezada por el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, y el senador Ulises Ramírez, cuyo candidato a dirigente estatal es el diputado local Juan Carlos Núñez Armas. En la otra corriente se incluye a Carlos Madrazo, Ulises Guzmán y al ex candidato a gobernador Rubén Mendoza... El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo Márquez, y el secretario ejecutivo del instituto, Manuel López Bernal, dieron posesión a Hugo Gutiérrez Hernández Rojas como director de Quejas...

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.