Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Opinión Itacate

Itacate

Marco Buenrostro y Cristina Barros

El invasor invadido

CON FRECUENCIA SE habla de la invasión de alimentos industrializados que han transformado nuestra dieta. Muchos se fabrican en Estados Unidos o se elaboran aquí en plantas de esas empresas. En otros casos los industriales mexicanos producen alimentos chatarra a la manera estadunidense.

LO QUE SE comenta poco es que nuestros paisanos se han convertido en los mejores embajadores de la cocina mexicana. Como un homenaje a esos hombres y mujeres que cruzan la frontera en busca de un salario digno y que están sosteniendo en buena parte la economía nacional, Pablo Galindo Vargas realizó una amplia investigación: El invasor invadido. Es la tesis con la que se graduó de licenciado en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

SU HIPOTESIS ES que al ser la cocina uno de los elementos culturales de mayor arraigo entre los mexicanos, su presencia cada vez mayor en Estados Unidos, necesariamente incrementará la presencia de esta tradición culinaria en aquel país.

GALINDO VARGAS reconoce dos momentos en cuanto a la presencia mexicana en el país vecino. El primero se da cuando mediante conocidas argucias, ''perdimos" la mitad de nuestro territorio. Muchos mexicanos quedaron del otro lado de la nueva frontera y con ellos la manera de producir y preparar los alimentos.

LA SEGUNDA ETAPA se inicia a consecuencia de los graves problemas sociales y económicos que trajo consigo el porfiriato, sobre todo al finalizar el siglo XIX. En esos años la mano de obra mexicana sustituyó en parte la de los trabajadores chinos que fueron expulsados hacia 1880; así contribuimos de manera importante al desarrollo del suroeste de Estados Unidos. A partir de entonces ha habido migración de mexicanos hacia el norte. Como sabemos, esta situación ha alcanzado su punto más alto en los pasados siete años.

UNO DE LOS muchos datos de interés que reunió Pablo Galindo, es que cerca de 14 por ciento de la población total de Estados Unidos es de origen mexicano (26 millones de personas), la minoría más numerosa. También se ha incrementado la fuerza económica de ésta: consume cerca de 630 mil millones de dólares anuales y administra 1.5 millones de negocios; cerca de la mitad pertenece a empresarios mexicanos.

DE LOS 5 millones de trabajadores indocumentados que trabajaban en 2002 en el país vecino, 700 mil laboraban en restaurantes, y cerca de millón y medio en la agricultura; 58 por ciento eran mexicanos. Esta cifra se ha incrementado.

EL NUMERO DE restaurantes que ofrecen cocina latina crece 10 por ciento cada año. Al reproducir sus costumbres alimentarias, los mexicanos han creado una importante oferta de tortillas, salsas picantes y alimentos preparados con chile. Esta población prefiere la comida fresca y tiende a comer en casa con la familia.

COMO EN LINWOOD, cerca de Los Angeles, nueve de cada 10 personas nacieron en México o son originarios de aquí, un mexicano y un coreano crearon Mexico Town; se trata del primer centro comercial de Estados Unidos dedicado a promover productos de nuestro país.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.