Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política Osuna: el organismo regulador debería otorgar las concesiones

Actualmente es facultad del Presidente de la República

Osuna: el organismo regulador debería otorgar las concesiones

NOTIMEX

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debería tener la facultad de otorgar las concesiones del sector, consideró el presidente comisionado del organismo regulador, Héctor Osuna Jaime.

''Hace falta que el otorgamiento de concesiones -que actualmente es facultad del Presidente de la República, delegada por vía de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al secretario de Comunicaciones y Transportes- sea reformada'', declaró.

Comisión con carácter transexenal

En entrevista, Osuna Jaime opinó que tales reformas legales deberían darse para que la Cofetel transite, dado que ahora se encuentra en una etapa intermedia de sus objetivos. ''Estamos en medio de esa transición, y lo ideal sería que las concesiones se otorguen en el mismo organismo, que es el responsable de aplicar la observancia'', reiteró.

Mencionó que algunos especialistas consideran que, dado el carácter transexenal de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, es necesario que el Presidente de la República se apoye en los otros poderes de la Unión para el desarrollo de ese sector.

El comisionado destacó el grado de complejidad del tema de las telecomunicaciones, y por ello -dijo- se necesita de un organismo muy especializado, independiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

¿Nueva secretaría?

Interrogado respecto de la conveniencia de crear una secretaría de telecomunicaciones, Osuna Jaime manifestó que sería favorable contar con una instancia especializada con poder de sanción, otorgamiento de concesiones y de aplicar la observancia de la ley.

La Cofetel ya existe, dijo el comisionado, pero no reúne aún tales cualidades. Añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está muy saturada en cuanto a funciones y facultades. Esa instancia federal ''ya tiene bastante con el manejo y control de puertos, aeropuertos, ferrocarriles, transportes, correos'', expresó.

Finalmente, consideró que el fortalecimiento y la evolución de la comisión se irán dando de manera paulatina los próximos años y con otras autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.