Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política Quienes me abuchearon atentaron contra el orden institucional del PAN: Espino

Asegura que las protestas, las cuales ya esperaba, vinieron de tres estados

Quienes me abuchearon atentaron contra el orden institucional del PAN: Espino

Pide a "candidatos" a sucederlo que se concentren en los próximos procesos electorales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Manuel Espino a su arribo a Roma para unirse tardíamente a la gira presidencial Manuel Espino a su arribo a Roma para unirse tardíamente a la gira presidencial Foto: Notimex

Roma, 4 de junio. Al sumarse tardíamente a la comitiva de la gira presidencial, el dirigente del PAN, Manuel Espino, aseguró que no se considera derrotado en la asamblea nacional panista ni está desanimado. Añadió que debe darse vuelta a la página, y que continuará en el cargo pugnando por una reforma de su partido.

Acusó a integrantes del PAN de tres estados de haber orquestado los abucheos que recibió durante este acto partidista, celebrado el sábado anterior, y retador aseguró: "quienes hicieron esto no lo midieron", porque "cometieron un error al atentar contra la vida y el orden institucional del partido".

Ante la mención de nombres para sucederlo, como el de César Nava y Germán Martínez, dijo que "ya llegará el tiempo" para la competencia interna por la presidencia del partido, lo cual no quiere decir que no puedan aspirar desde ahora y empezar a hacer su trabajo. Pero por ahora, aclaró, los militantes deberán concentrarse en los 16 procesos electorales pendientes.

Expresó que hay gente muy molesta por las expresiones de inconformidad en la asamblea, pero ya no quiso responsabilizar a la Presidencia de la República. "Yo no sé de dónde haya sido inducido esto; quiénes han sido", aunque después indicó que hay interpretaciones sobre la injerencia de "personas que están dentro del gobierno" y que deberán ser corregidas.

Espino perdió el vuelo en Nueva York y por ese motivo no pudo asistir a la reunión con el papa Bendicto XVI, pero por la tarde se pudo incorporar a la delegación de dirigentes partidistas integrada por Beatriz Paredes (PRI), Jorge Emilio González Torres (PVEM) y Tomás Ruiz (Panal). Alberto Begné, de Alternativa, llegará este martes.

Aun con los resultados recientes de la asamblea del PAN, en la que que obtuvo mayoría de delegados del Consejo Nacional la corriente del presidente Felipe Calderón y quedó en un plano minoritario la corriente espinista, el líder no se arredra.

Minutos antes, Calderón dio una breve declaración al respecto y señaló en tono conciliador que aboga por la unidad del partido, aunque pareció dar un pullazo al agradecer las muestras de apoyo de sus correligionarios en la inauguración de la asamblea, en que Espino se llevó rechiflas y expresiones de rechazo.

Entrevistado en el Grand Hotel St Regis de la capital italiana, en una pausa que hizo durante sus conversaciones con líderes partidistas italianos y mexicanos, Espino consideró que es "muy difícil" deliberar en asambleas de 9 mil personas, donde mucha gente sólo va a hacer campaña para conseguir el puesto de consejero y donde se "estimulan las pasiones humanas". Por eso señaló que será mejor discutir los cambios que impulsa, concretamente en los métodos de elección, en una asamblea ex profeso.

Rechazó que haya una disputa con Felipe Calderón. "No hay tal cosa, eso no es verdad y ustedes se lo pueden preguntar al Presidente de México", argumentó, para luego decir que un órgano deliberativo no puede ser sesgado de antemano.

Cuando se le insistió en que si no salió derrotado, reviró con otra interrogante: "¿Había gente afín a usted que estaba buscando ser consejero y no quedó?", a lo que respondió: "Bueno, ellos perdieron, yo no. Yo no estaba buscando ninguna posición ni alentando a nadie".

No quiso culpar a los medios de haber "calentado" el tema, pero dijo que quienes lo hacían, quienes filtraban versiones, "esos ahora sí que ustedes los conocen mejor que yo; yo les preguntaría".

Como los reporteros pidieron nombres, el dirigente respondió: "no, bueno, hay muchas personas".

Explicó que sabía de antemano que se iban a dar los abucheos, pero que este problema se limitó a "tres estados, pero finalmente eso tampoco es un problema serio para nosotros"; es un "asunto local".

La inconformidad del sonorense se debe a que con estas expresiones, dijo, se atentó contra la vida institucional del partido. "En el PAN podemos disentir como siempre lo hemos hecho, pero siempre hemos dirimido de frente en la tribuna, no ocultos entre la muchedumbre".

Recordó debates "muy fuertes" dentro del partido, entre personajes conocidos e influyentes que debatían, pero sin que se interpetara como un "pleito", sino como parte del estilo de hacer política en el blanquiazul.

Se le cuestionó sobre si esta nueva conformación dentro del Consejo Nacional del PAN no lo coloca en situación de debilidad, al borde de dejar su cargo en el partido. "Ha habido momentos en los que a algunos presidentes nacionales los han presionado para que dejen la directiva por alguna razón, porque hubo mal resultado electoral, porque un incidente interno está muy tenso y que parece que se sale de cauce, pero ese no es el camino y eso no ha sucedido".

-¿Debemos acostumbrarnos entonces al abucheo?

-No, no es que debamos acostumbrarnos, yo creo que eso no debe ser, es un problema interno que tenemos que corregir.

-¿A usted lo desanimó?

-No, de ninguna manera, al contrario, porque si me hubiera desanimado, para empezar me hubiera quedado en México a atender el tema. No, no, no, esto hay que superarlo, dar la vuelta a la página, ir hacia adelante: tampoco debo decir que me siento orgulloso de que haya sucedido en una asamblea nacional del PAN.

Lamentó que se haya afectado la imagen de un partido que "ha sido muy cuidada", con un nivel de respetabilidad "que quienes hicieron esto no lo midieron y, por tanto -advirtió-, no merecen respeto".

Descartó que se vayan a hacer ajustes, pero dijo que sí se revisará el asunto en busca de superarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.