Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Política Félix Gallardo gana litigio a PGR; podrá recuperar terrenos y edificio

Confirma tribunal resolución contra la procuraduría

Félix Gallardo gana litigio a PGR; podrá recuperar terrenos y edificio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Miguel Angel Félix Gallardo, fundador del cártel de Jalisco en los años 80 y tío de los hermanos Arellano Félix, ganó en definitiva un litigio a la Procuraduría General de la República (PGR) que le permitirá recuperar varios terrenos y un edificio de al menos 40 departamentos de un lujoso fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa, valuados cada uno en más de 700 mil pesos.

Fuentes judiciales revelaron que el segundo tribunal unitario del Distrito Federal confirmó ayer una resolución del juzgado octavo de distrito que obliga a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a devolver los bienes incautados hace años.

De acuerdo con el expediente de la toca penal 124/2007, Félix Gallardo, su esposa y tres de sus hijos lograron acreditar que son legítimos propietarios de los terrenos y el edificio.

Este es el segundo revés jurídico que recibe la PGR en uno de los juicios penales más largos (cerca de cinco años) y costosos que se han seguido contra Félix Galardo, luego de que el año pasado éste logró demostrar ante las autoridades judiciales que no era responsable de una acusación por lavado de dinero.

Sin embargo, el procesado aún enfrenta otros cargos penales que le fincó la PGR, los cuales, por ser graves, no le permiten la libertad bajo fianza.

En su resolución de ayer, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del segundo tribunal unitario, refirió que los bienes inmuebles deben ser devueltos de inmediato a Félix Gallardo, porque la SIEDO no pudo comprobar que hubiesen sido adquiridos con dinero de procedencia ilícita, además de que el inculpado y su familia lograron demostrar que son los legítimos propietarios.

Según la información obtenida, el tío de Ramón, José Francisco, Javier y Benjamín Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, demostró ante las autoridades judiciales que las propiedades las adquirieron él, su esposa e hijos con dinero que obtuvo por su labor de agricultor y otras actividades lícitas.

En contraparte, la PGR siempre sostuvo, aunque no pudo demostrarlo, que Félix Gallardo adquirió esos inmuebles con el dinero que obtuvo en la década de los 80 por la transportación de droga a Estados Unidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, todas las propiedades que se deben devolver a Félix Gallardo se ubican en el exclusivo fraccionamiento Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa.

El acusado fundó, junto con Miguel Angel Caro Quintero, el cártel de Jalisco, que controlaba en los años 80 la mayoría del tráfico de estupefacientes en territorio nacional. Fue capturado en Guadalajara, Jalisco, en 1989, por el ex comandante de la Policía Judicial Federal Guillermo González Calderoni.

Después de esa detención el cártel de Jalisco se dividió, lo que dio paso a las agrupaciones que fundaron Amado Carrillo Fuentes, en Ciudad Juárez, Chihuahua; los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, y Héctor Luis El Güero Palma Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán, en Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.